El gobernador Ricardo Gallardo Cardona lamentó que en poco más de una década se haya estropeado la presa de El Realito, que evidencia que no fue construida con la calidad requerida, lo cual sin duda ha sido culpa de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón así como de los exgobernadores Marcelo de los Santos y Fernando Toranzo Fernández, quienes merecen estar en la cárcel por este “robo”.
En el marco de su visita a la presa El Realito, al estado de Guanajuanto, para constatar de primera mano las filtraciones que ya tiene la cortina de este embalse y que dejaría sin agua a buena parte de la capital potosina para el mes de mayo, Gallardo Cardona arremetió contra la “herencia maldita” por la corrupción que llevaron a la construcción de está presa “mal hecha” y el acueducto que nunca ha funcionado adecuadamente.
El mandatario puntualizó “a estos cabrones les valió madre la ciudad… tienen que ir (a la cárcel), el tema es que ellos ya ni viven en San Luis, uno vive en Querétaro y otro en Puerto Vallarta por eso les vale gorro que la ciudad se quede sin agua, ellos ya traen dinero en la bolsa para gastar, ya se llevaron el dinero de la presa”.
Gallardo Cardona añadió que desde que surgió el proyecto de la construcción de la presa y el acueducto de El Realito denunció que no era una buena idea y ahora el tiempo le da la razón y se demuestra que “es una porquería”.
Añadió que de acuerdo a lo que le informan los técnicos expertos de la Conagua, la reparación de estas fugas tardarían entre 6 y 8 meses en llevarse a cabo, para lo cual se requiere una inversión de unos 60 millones de pesos.
Sin embargo, destacó que para este periodo, la presa ya no tendría agua por lo que sería incluso hasta dentro de un par de años que se regularice el flujo de agua que este sistema envía a la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Con información de: El Universal SLP