Juan Miguel Martinez, gerente de Aquos, empresa concesionaria del acueducto de El Realito, reconoció que temen el planteamiento que han hecho las autoridades de rescindir el contrato con la empresa, esto luego de presentarse seis fallas seguidas en lo que va del año y las constantes fugas del acueducto, ante lo que han actuado tarde con la sustitución de dos metros de material en el acueducto.
“Nos preocupa muchísimo (rescindir el contrato), porque nosotros tenemos vocación de servicio público, estamos muy conscientes de las molestias que esto causa a la ciudadanía, estar sin agua es una de las peores situaciones posibles que uno puede enfrentar en su casa y nos preocupa mucho y precisamente por ello estamos cambiando estos dos mil metros de tubería y cada vez que el acueducto se rompe siempre estamos prestos a trabajar 24 horas con todos los medios”, argumentó Juan Miguel Martínez.
El gerente declaróo anterior luego de que fuera cuestionado por la tardanza con la que pretenden actuar, al recién comenzar con un cambio de tubería en el acueducto, luego de que se los ciudadanos exigieron soluciones desde el 2022 por las rupturas que se presentaron en diferentes tramos del ducto.
“Para que esto se repare cuanto antes trabajamos de la mano de la CEA y nos preocupan mucho los comentarios, las declaraciones que han salido por parte de las autoridades de rescindir el contrato, es algo que nosotros no queremos y que creemos que no va a pasar porque cuando estén sustituidos estos dos mil metros, obviamente el problema va a cambiar radicalmente”, insistió Juan Miguel Martínez.
Sobre esto mismo agregó que el 90 por ciento de las fugas en El Realito se han presentado con frecuencia en el kilómetro 6, el kilómetros 10 y el 36; de los 132 kilómetros de tubería de concreto que tiene de longitud el acueducto, la concesionaria planteo el cambiar 2 mil metros por tubería de acero para “dar solución a las fugas”.
Además de la capacidad total que tiene el acueducto de mil litros por segundo para enviar agua a la zona metropolitana, actualmente solo 500 litros por segundo son los que están llegando, por lo que se ha señalado que eso también podría influir en el colapso de algunos kilómetros del ducto, ya que hay un mayor espacio en el que se acumula una cantidad de aire que puede provocar el colapso.
Finalmente espectó a la fisura que se registra en la cortina, misma que está permitiendo la fuga de 500 litros de agua por segundo, Juan Miguel Martínez, señaló que la operación y el mantenimiento de la presa no forman parte de las responsabilidades de la empresa concesionaria.
#SLP Aquos responde de manera tardía, ante la posibilidad de rescindir el contrato por fugas en El Realito pic.twitter.com/AuglGESUjn
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) March 10, 2023
Con información de: Potosí Noticias