A tan sólo 25 días de que arranquen de manera oficial las vacaciones de Semana Santa 2023, las personas se alistan para salir a los diferentes destinos con los que cuenta México, desde pueblos mágicos hasta playas. Muchos recurrirán a los descuentos de hasta el 50 por ciento que ofrecen las diferentes líneas de autobuses y a continuación te decimos desde cuándo aplica.
Para los estudiantes de nivel básico -preescolar, primaria y secundaria-, las vacaciones arrancan el próximo 3 de abril y terminan el domingo 16 de abril, de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2022-2023, establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los días de la llamada semana mayor NO son de descanso obligatorio y los trabajadores deberán pedir permiso para tomarlos.
¿Cuáles son las fechas para obtener un descuento del 50 por ciento en autobuses?
Acorde a lo establecido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las empresas de autobuses dedicadas al transporte de pasajeros deberán ofrecer descuentos que van del 25 al 50 por ciento en el periodo definido por la SEP para las vacaciones de Semana Santa 2023, esto es entre el 3 y 16 de abril.
Las empresas también deben respetar el periodo definido de vacaciones definidos por las instituciones públicas de nivel medio superior y superior, entre las que se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las universidades de toda la República, las escuelas libres de Derecho, Colegio de Bachilleres y otras instituciones.
La mayoría de las instituciones educativas del sector público contarán con al menos una semana de vacaciones, entre el 3 y 9 de abril, cuando se da la llamada semana mayor que incluye los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria, donde obtendrán descuentos de entre el 25 y 50 por ciento.
¿Quiénes pueden recibir un descuento de hasta el 50 por ciento en autobuses?
El descuento aplica para las y los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, que se encuentren inscritos en un centro educativo del sector público; así como para las y los docentes. Estos descuentos son efectivos en corridas regulares, tanto del servicio de primera como del económico, al presentar una credencial con validez oficial y expedida por una institución.
Las y los beneficiarios del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) también acceden a descuentos con tan sólo presentar su tarjeta vigente. El instituto solicita a las personas que compren sus boletos con anticipación y así poder acceder al descuento, la disponibilidad está limitada a dos lugares por cada corrida.
En caso de que los servicios de autobus NO respeten los descuentos del 25 al 50 por ciento, tutores de estudiantes y docentes pueden interponer una queja ante las direcciones de Autotransporte Federal, que se encuentran en las 32 entidades del país y bajo la regulación de la SICT.
Con información de: Radio Fórmula