La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se encuentra en la elaboración de un informe técnico de la cortina de la presa El Realito, cuyos resultados podrían derivar en procedimientos penales, donde intervengan la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (FGR).
Joel Félix Díaz, delegado de dicho organismo federal, reportó que recientemente obtuvo el informe del contenido de las aguas, en el cual se detectó un problema “muy serio” de contaminación generada por las agua residuales de la cabecera municipal de Santa María del Río y Tierranueva.
Añadió que tales municipios aportan agua negra sin tratamiento o inadecuado, causante de la proliferación de lirio acuático en la presa. “Se está investigación si el lirio, en su descomposición, pudiera haber generado alguna reacción que fuera agresiva al concreto de la cortina”.
Precisó que otro estudio reveló que no existen riesgos en la seguridad estructural, es decir, se descarta que vaya a colapsar la la infraestructura, y tampoco existe inclinación o hundimiento.
Agregó que, en días pasados acudió la compañía de seguros de la obra para elaborar una revisión, a fin de dictaminar si la cobertura del mismo cubre tales afectaciones.
“Ahorita Conagua está en acciones de determinar con exactitud y precisión lo que está sucediendo, por qué causas. Yo estoy recibiendo los informes (…) todo eso se tiene que determinar, para que al final se pueda con base en los resultados, decir si hay responsabilidades de tipo humano, ya sea por omisión, irresponsabilidad o negligencia, vicios ocultos, falta de supervisión en la obra”, describió.
Con información de: Pulso