Un incendio se registró la noche del lunes al interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en el Puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con el INM, al menos 39 migrantes murieron en el siniestro, en tanto que otros 29 resultaron heridos de gravedad.
“Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, dijo el INM en un comunicado.
Al lugar se trasladaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil de Ciudad Juárez, Cruz Roja, Departamento de Rescate, así como del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para ayudar con las labores de emergencia.
Los mismos migrantes provocaron el incendio, según primeros reportes
El incendio habría sido intencional, provocado por migrantes que se encontraban en el Centro de Detención del INM como forma de protesta, confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tuvo que ver con protesta que iniciaron porque se enteraron que serían deportados, como protesta, en el albergue pusieron colchonetas y prendieron fuego pero no se imaginaron que ocurriría esta desgracia”, detalló. ç
Por ahora, el lugar se encuentra acordonado por elementos del Ejército Mexicano, así como de la Guardia Nacional, además de que la Fiscalía abrió una investigación por el incendio en Ciudad Juárez.
“El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables”, agregó la dependencia.
López Obradorr dio a conocer que todos son migrantes centroamericanos, pero todavía se desconoce el nombre y la nacionalidad exacta de cada uno.
A causa de un incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración, @INAMI_mx, de #CiudadJuárez, Chihuahua, 37 migrantes perdieron la vida y 28 más resultaron lesionadas pic.twitter.com/qjdD00RH0S
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) March 28, 2023
“Muy triste esto que sucedió”, lamentó AMLO.
Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para retirar de las calles a migrantes que se dedicaban a la venta ambulante y limpiaparabrisas, tras recibir quejas de habitantes de la zona, informó el ayuntamiento.
De acuerdo con la corresponsal de Radio Fórmula, Karen Cano, en el edificio del INM donde ocurrieron los hechos, las víctimas no estaban recluidas, sino ocupaban el lugar como refugio.
En el sitio, ubicado casi a un kilómetro del centro de Ciudad Juárez, había alrededor de 68 migrantes mayores de edad. Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad adelantó que la causa principal de las muertes fue por inhalación de humo.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas que incluyen la deportación inmediata de nacionales sin papeles de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen al país por tierra.
Con información de Foro TV y EFE.