En cinco años, entre 2018 y 2023, el número de fosas clandestinas detectadas en San Luis creció de 70 a 127, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
De acuerdo al Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas, actualizado la semana pasada a los últimos cinco años, se detectaron 57 nuevos sitios con fosas clandestinas.
Y de ese grupo de ubicaciones detectadas en ese lapso, treinta se ubican en el municipio de Moctezuma, señala el reporte.
En la primera parte del conteo, que va de 2016 a 2017, se había encontrado sólo una. Con ello, el municipio del Altiplano es el que mayor número de sitios de sepultura clandestina de víctimas de la delincuencia se han encontrado, con 31.
Le siguen, con diez, Zaragoza, con ocho lugares encontrados en el segundo lapso: y la capital del estado, con 5 y 5 fosas detectadas en ambos periodos.
Rioverde cuenta con ocho registros, mientras que Ciudad Fernández tiene 30.
En una base de datos distinta, la CNB contabilizó el hallazgo de restos de al menos medio centenar de víctimas, de las cuales, 15 fueron identificadas.
El reporte de los últimos cinco años registra cuatro casos de fosas con más de un cuerpo. Dos de ellos se hallaron en 2020, con tres y cinco cuerpos respectivamente.
El mayor entierro clandestino colectivo involucra los restos de diez personas, que fueron halladas en un tubo de 30 centímetros de diámetro dentro de un pozo. A una profundidad de entre siete y los trece metros se encontraros los restos completos de ocho víctimas y otros dos, que fueron descuartizados.
El reporte no presenta la ubicación exacta de ningún sitio, acatándo las disposiciones penales dictadas al respecto para no interferir con las investigaciones.
A nivel nacional, el sitio registra cinco mil 645 fosas clandestinas en todo el país.
Agrega que la información tiene como origen los expedientes abiertos por la Fiscalía General de la República y de los estados. La CNB no descartó que esta información esté incompleta.
Con información de: Pulso