El estado de San Luis Potosí participó en el Primer Simulacro Nacional con hipótesis de sismo de 7.5 grados, para lo cual se registraron 479 instituciones, entre empresas, escuelas y dependencias estatales y federales, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores.
En las oficinas del SAT, ubicadas en las calles de Galeana e Independencia, se realizó el ejercicio con la presencia de medios de comunicación, lograron desalojar el edificio que albergaba alrededor de 500 personas, entre contribuyentes y trabajadores, en menos de tres minutos.
En este simulacro nacional participaron empresas de la Zona Industrial como Valeo, así como dependencias como el INEGI y el Infonavit, ubicadas en la avenida Carranza, así como museos.
Ordaz Flores informó que la administración estatal ya compró seis sismógrafos que suman a los seis con los cuales ya contaban, para poder detectar la actividad sísmica de la entidad potosina, en este sentido, detalló que en lo que va de este 2023, ya se han detectado seis sismos.
“Nosotros recibimos la dependencia con tres sismógrafos, hoy tenemos nueve y en este mismo año se instalarán tres más en la zona centro”, detalló.
Finalmente, el funcionario estatal manifestó que en los últimos meses se ha detectado un incremento en la actividad sísmica en la entidad potosina, por ello quieren incrementar el número sismógrafos a 12, uno de los cuales se instalaría en Palacio de Gobierno.
Realizan con éxito simulacro en el sector educativo
Cerca de mil 200 estudiantes de escuelas de nivel básico participaron este miércoles en los simulacros preventivos a los que convocó en el Gobierno Federal, a fin de ampliar y fortalecer la cultura de protección civil para niñas, niños y adolescentes.
Héctor Saldaña Ramírez, titular del área de Seguridad y Emergencia Escolar de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), precisó en entrevista que se tuvo la participación de 32 escuelas de diferentes grados y niveles y que las hipótesis de cada simulacro fueron diferentes: Sismo, incendio, incidente armado, etcétera.
Destacó que en este primer simulacro del año, se observó una mejor preparación en las y los estudiantes, así como en docentes y administrativos. En todos los casos, las maniobras de desalojo se realizaron dentro de los tiempos acordados, con un promedio de entre 3.5 y cuatro minutos para llegar a los puntos de reunión.
En algunas escuelas, incluyendo el nivel de preescolar, las y los alumnos salieron a la calle y hubo necesidad de cruces de vialidad. Aquí, el apoyo de madres y padres de familia fue crucial para delimitar el area de simulacro y así cuidar la integridad de las y los participantes.
Saldaña Ramírez resaltó la importancia de que en todos los centros educativos se cuente con un Programa Interno de Protección Civil y con las brigadas correspondientes, tanto para la realización de simulacros como para afrontar situaciones reales, en un momento dado.
En las instalaciones de la SEGE, ubicadas en el fraccionamiento Himno Nacional segunda sección, también se realizó hoy un simulacro con la participación de alrededor de mil 200 empleadas y trabajadores, además de la población flotante que de continuo visita la dependencia.
El simulacro inició con puntualidad, 11:00 de la mañana y culminó cerca de las 11:15 horas con el regreso del personal a sus áreas de trabajo.
Con información de: Pulso