Ron Huasteco Potosí, la empresa potosina que produjo el mejor ron del mundo en los años setenta, regresa al mercado en la entidad.
Tras 85 años de existencia, este viernes 21 de abril la famosa destilería inauguraró una moderna tienda boutique que ofrecerá el exquisito Ron Potosí, envasado en botellas de 750 mililitros.
Ron Huasteco Potosí tuvo su origen en Ciudad Valles en 1938 de la mano de sus creadores Santiago Dañobeitia y Miguel Dorcas Berro, inmigrantes de origen vasco-francés que se establecieron en la Huasteca potosina.
Ha tenido una larga historia llena cambios internos y dificultades. Sobrevivió a los daños causados por paso del huracán Hilda en 1955 cuando se inundó toda la huasteca y causó pérdidas a la destilería en el Pujal de Ciudad Valles.
En los años setenta logró vivir su mejor época y conoció la fama mundial al ser catalogada como la segunda bebida de ron más importante del mundo, en ese entonces se anunciaba con el actor más destacado de la época, Pedro Armendariz.
También, fue marcada y sobrellevó una quiebra a finales de los años noventa, las banderas rojinegras, las huelgas y cierre de la destilería en Valles y su traslado a otro estado fueron parte de su historia.
Después de muchos años y proezas resurge nuevamente, desde el 2019 volvió a Ciudad Valles, donde todo comenzó, para iniciar labores de añejamiento, envase y ahora volvera al mercado para seguir conquistando a los futuros catadores de esta tradicional bebida.
Con información de: El Universal SLP