Con la instalación de cuatro esculturas monumentales que hablan sobre la violencia, libertad de expresión, la forma en la que los seres humanos nos vemos y la inclusión de personas con discapacidad visual, el escultor José Rivelino Moreno Valle, mejor conocido como “Rivelino”, se apoderó del Centro Histórico de la capital potosina.
La exhibición de éstas esculturas, que combina el relieve y la provocación social para que cada espectador las intérprete a través de sus propias vivencias, se realizará en San Luis Potosí con motivo del 20 aniversario del Museo Federico Silva y los 25 años de trayectoria artística de Rivelino.
A partir del próximo 28 de abril y hasta el 2 de junio, las y los potosinos podrán disfrutar las obras en un espacio público de manera gratuita. Las esculturas tienen un peso aproximado de 12 toneladas y han sido exhibidas en diversas ciudades de Estados Unidos, y otras en el mundo como Lisboa, Madrid, San Petersburgo, Roma, Londres, Moscú, y más.
“Para mí es una alegría poder venir con estas piezas, ahora que tuvimos la oportunidad es una ocasión increíble (…) juntándolas para poder traer la idea de poder sacar la escultura fuera del museo”, dice.
En la Plaza de Fundadores se presenta la exposición “Tú”, la cual se compone de dos dedos índice que se señalan entre sí, en dónde invita al espectador a reflexionar si se señalan por igualdad o por rechazo, como suele pasar en la sociedad.
En Plaza de Armas se encuentra montado un cubo con diversos relieves, así como inscripciones en sistema braile y dos aberturas en cada cara del cubo para que las personas con discapacidad visual y sin discapacidad puedan apreciar el arte desde las sensaciones que transmiten pequeñas esculturas escondidas.
En el Jardín de San Juan de Dios, dos esculturas de hombres que se ven a sí mismos con la boca tapada, forman parte de la exhibición llamada “Nuestros Silencios”, en donde el autor busca concientizar sobre la falta de la libertad de expresión y autocensura de la sociedad.
“Muchas veces estamos frente a una persona y no le decimos lo que pensamos y por más que sentimos lo que sentimos no decimos lo que sentimos aquí dentro”, agregó Rivelino.
Así como la exposición “Víctimas y Victimarios”, una instalación de 60 piezas de barro, que fueron golpeadas con armas blancas antes de ser cosidas, lo cual evidencia la agresión cotidiana y las marcas profundas que la violencia física puede provocar.
“Habla de esta marca que queda sobre la piel de la cerámica que alude a las marcas que llevan muchas personas, pero que la verdadera marca es emocional, mental”, señaló el escultor.
El 28 de abril en punto de las 18:00 horas se realizará una procesión cultural que partirá del Jardín de San Juan de Dios para visitar las esculturas monumentales.
Con información de: El Universal San Luis Potosí
Fotografías: Xochiquetzal Rangel