Esta mañana, se llevó a cabo un homenaje y protesta pacífica por parte de amigos y familiares de Sua Joscan Marín, quien fue asesinado la madrugada del pasado lunes 1 de mayo de 2023, en Venustiano Carranza, esquina con Tomasa Esteves, en la capital potosina, al resistirse a un asalto.
Exigieron el esclarecimiento de los hechos que derivaron en la muerte del joven de 24 años, así como investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que garantice el derecho al acceso a la justicia, así como medidas de protección efectiva para los familiares de las víctimas y la reparación integral del daño.
Un grupo de colectivos reunidos en el lugar donde Sua murió desangrando, pidieron que no criminalicen los espacios de esparcimiento, donde las y los jóvenes se reúnen a convivir, expresarse o patinar, por ello piden a las autoridades medidas de protección civil y seguridad pública para que las personas puedan hacer uso de estos sitios de forma segura, y no estar expensas a sufrir un ataque similar.
“Garantizar el acceso a los derechos culturales, durante la noche, los cuales son fundamentalmente derechos humanos, para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación en la dimensión nocturna”, detallaron en un pliego petitorio.
Piden evitar la revictimización hacia las víctimas indirectas, esto por medio de declaraciones de algunas autoridades en contra de la familia de Sua, tales como el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez y el vocero de Seguridad del Gobierno del Estado, Miguel Gallegos.
Así como el pronunciamiento y el seguimiento del caso por parte del fiscal general del estado, José Luis Ruíz Contreras y el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
En el árbol donde murió Sua, colocaron veladoras y flores, asimismo, realizaron una intervención con fotografías y partes de patinetas, deporte que el joven practicaba.
Con información de: Pulso