Este 10 de mayo, más de 30 madres potosinas, cuyos hijos han desaparecido en el estado, marcharon por las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí para exigir justicia por la desaparición de sus familiares.
Entre lágrimas, especificaron que el Día de las Madres para ellas no es un día que se pueda festejar, pues les falta una parte importante en sus vidas: sus hijos o alguno de sus seres queridos.
“Puede haber Navidad, puede haber Año Nuevo que te la pasas súper triste, puede ser el cumpleaños de tu hijo, pero nunca vas a sentir tanto dolor como en este día”, comentó Edith Pérez Rodríguez, fundadora de la organización civil Voz y Dignidad por los Nuestros, en San Luis Potosí.
Desde las 9:00 horas de este miércoles, madres de diferentes municipios de San Luis Potosí, como Tamasopo, Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, entre otros, se concentraron en las inmediaciones de la Caja de Agua para poder gritar en una sola voz para que sus hijos sean recordados y puedan regresar con ellas a sus casas.
Edith Pérez, una de las madres buscadoras que participa en la manifestación, dijo ante medios de comunicación que en los últimos dos años las desapariciones han incrementado entre un 200 y 300% en todo San Luis Potosí, principalmente en la zona Media.
“Ya no hay municipio en el que puedas ir con libertad, con seguridad”, lamentó.
Precisó que de lo que han podido documentar, en el acompañamiento de búsqueda de familiares desaparecidos en San Luis Potosí, es que cada vez más frecuente que desaparecen menores de 12 hasta adultos de 45 años.
En el caso de las niñas, “han encontrado menores calcinadas o desmembradas con signos de abuso”, de acuerdo con su experiencia.
Con información de: El Universal SLP