El sistema de salud público como el privado, han alertado a la población del incrementó en los casos de hepatitis A en la entidad potosina, principalmente en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y en la huasteca.
El pasado 8 de mayo, el Hospital de la Salud alertó de que, en los últimos dos meses han registrado varios casos de hepatitis A en la población en general, por lo que piden que se tomen medidas preventivas.
Por su parte, los Servicios de Salud del Estado a través de un comunicado, reconocieron un aumento de casos en las últimas dos semanas, 14 en total, de los cuales, son ocho en la capital y Soledad y seis en la zona huasteca, aunque aseguraron no es un tema de alarma.
Francisco Edgar Cervantes Duran, subdirector de Epidemiología, detalló que, de enero a la fecha se han registrado 98 casos (incluye los 14 mencionados), observando una mayor prevalencia en el grupo de personas de 20 a 35 años y la mayoría de los casos han requerido tratamiento ambulatorio.
Para prevenir que continue el aumento de los casos de Hepatitis A, hizo una serie de recomendaciones de autocuidado, tales como: el lavado correcto de manos antes de comer y después de ir al baño, limpieza y desinfección adecuada de alimentos antes de su consumo, tomar sólo agua embotellada o hervida, evitar el consumo de alimentos en la calle y cubrir los alimentos preparados que estén a la intemperie para evitar la contaminación.
El Hospital de la Salud por su parte recomendó: evitar tomar aguas frescas en la calle, tener cuidado con las frutas rebanadas, evitar los mariscos crudos y no adquirir alimentos de vendedores ambulantes.
Este padecimiento consiste en una inflamación del hígado que puede causar morbilidad de moderada a grave y esta se transmite principalmente cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.
Los principales síntomas que pueden presentarse son: fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina, coloración clara de las heces fecales y coloración amarillenta de la piel y los ojos.
Con información de: Potosí Noticias