El titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León informó que, en el estado se han registrado cien casos de Hepatitis A, aunque aseguró que no hay riesgo de epidemia ni contagios masivos en escuelas.
Explicó que regularmente en tiempos de alta temperaturas se incrementan los números los casos de hepatitis A, pero este año se adelantaron los brotes dos semanas, la cual es la más benigna y se maneja de forma ambulatoria.
“Hemos tenido algunos pacientes hospitalizados con hepatitis, pero está pendiente la tipificación de qué hepatitis es A, B o cualquier otro tipo (…) Y aunque hay una vacuna, no está en el esquema de vacunación de niños y adultos y ahorita en el mercado no hay vacuna”, reveló.
El funcionario dijo que, se tiene el informe de una escuela donde hubo un brote y, a solicitud de la institución se intervino, pues la directora fue muy específica que uno de los casos había salido positivo para hepatitis A y otros dos casos quedaron como sospechosos, es lo que se tiene documentado.
Indicó que, los casos detectados son en la capital y Soledad y en el municipio de Tamazunchale, “es donde se han detectado más de seis casos, pero para un municipio como Tamazunchale pudiera no representar mucho, pero atipicamente se presentaron seis casos casi simultáneamente”.
Daniel Acosta insistió que, el aumento de casos es básicamente por el cambio de clima, el calor y la sequía, que es un factor porque hay mucho viento y dispersión de los virus, además la falta de aseo de las manos y la precaución para la preparación de los alimentos, son las principales causas que se han detectado.
Añadió que están trabajando con los colegios de gastroenterología, infectología y pediatría, así como nitroso médicos para ver la forma de afrontar este problema, “nuevamente vamos a la prevención, el lavado de manos y el correcto modo de preparación de los alimentos, no hay un tratamiento específico”.
Con información de: Potosí Noticias