José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero cuando se dio la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, recibió una sentencia condenatoria por 92 años y seis meses de prisión y multa de 920 mil 700 pesos por el delito de secuestro agravado en contra de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos el perredista Arturo Hernández Cardona, quien fue asesinado en 2013, informó la periodista Lydiette Carrión en Pie de Página.
No obstante, el exalcalde de Iguala fue absuelto de delito de delincuencia organizada bajo la modalidad de secuestro por el juez primero de distrito de procesos penales federales, Samuel Ventura Ramos, y su defensa todavía puede apelar la sentencia condenatoria, aclaró la periodista.
Por lo que José Luis Abarca no fue juzgado por desaparición forzada, tortura ni ejecución extrajudicial relacionado con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
¿Quién es José Luis Abarca?
José Luis Abarca Velázquez es político mexicano exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta que en 2014 el Consejo Nacional del partido aprobó por unanimidad su expulsión inmediata debido a su posible relación con el caso Ayotzinapa.
Su vinculación con este caso tiene que ver con que fue presidente municipal de Iguala, Guerrero del 1 octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2014, es decir que era alcalde cuando ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ‘Isidro Burgos’ la noche del 26 de septiembre de 2014.
José Luis Abarca está casado con la exdirectora municipal del DIF María de los Ángeles Pineda Villa, quien es hermana de dos exmiembros asesinados del Cártel de los Beltrán Leyva.
El matrimonio es dueño de dos empresas inmobiliarias llamadas Abarpin S.A. de C.V. y YOZYS S.A. de C.V. con las que lograron hacerse propietarios de 65 bienes inmuebles, según datos de Animal Político.
Abarca fue detenido por la muerte del activista Arturo Hernández Cardona, cuyo cuerpo fue hallado sobre la carretera Iguala-Chilpancingo el 1 de junio del 2013.
Arturo Hernández Cardona era ingeniero y líder de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ). Días antes de su desaparición y muerte interpuso una denuncia en contra de José Luis Abarca Velázquez y su esposa, y realizó un bloqueo junto con otros miembros de la UPEZ en la carretera federal de la México-Acapulco, tras lo cual fueron secuestrados.
Con información de: Radio Fórmula