La secretaria de Turismo del estado, Aurora Mancilla Castro, calculó que antes de que finalice este año se tendrán las adecuaciones jurídicas para poder recaudar el impuesto al hospedaje en la plataforma Airbnb y en otras como Booking y Expedia.
Dijo que existe contacto y colaboración con ejecutivos de la empresa de hospedaje casero, el cual se dio desde la participación de San Luis Potosí en la edición número 47 del Tianguis Turístico 2023, realizado en la Ciudad de México.
En ese entonces, se participó en una reunión con ejecutivos de Airbnb a la cual acudió también personal de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, donde se logró una primera firma de convenio.
Ahora se espera una segunda firma que llevará a precisar adecuaciones al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos de la Sefin, así como a la Ley de Turismo del Estado, para poder recaudar el impuesto del tres por ciento al hospedaje.
Ya teniendo a Airbnb, dijo la funcionaria, se comenzará con otras plataformas que comercializan sitios de hospedaje distintos a hoteles y moteles.
De momento, no se conoce a cuánto podría llegar la recaudación con la inclusión de Airbnb, pero Mancilla Castro reveló que ya está en pláticas para que el recurso de dicho impuesto retorne a la Secretaría de Turismo junto con el Fideicomiso de Promoción Turística.
Con información de: Pulso