El diputado, José Ramón Torres García reconoció que, la carretera 57 en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León, se ha convertido en un foco rojo, por el cobro de piso, extorsiones, robo a transportistas y secuestro a migrantes, por causa de la poca vigilancia de la Guardia Nacional.
Recordó que, ya se había hecho un exhorto para que se atendiera esta situación porque se ha convertido un foco rojo este tramo, aunque reconoció que esto no solamente pasa en San Luis Potosí sino, también en varios de los estados donde hay mucho flujo de migrantes y por donde atraviesa la carretera 57, como es el Estado de México, Guanajuato Querétaro, Tamaulipas, entre otros.
El legislador dijo que, se ha hecho más notorio que los “polleros” están operando por medio de empresas de transporte de turistas, por lo que la Federación debe investigar si hay nuevas empresas, que tengan esta fachada de transporte de turistas o personal y que estén operando para transportar migrantes.
“Se que ya hay un retén en esta Carretera 57, pero deberían de revisar objetivamente estos autobuses, que revisen este tipo de transportes”, solicitó.
Ramón Torres consideró que, lo lamentable sería que, también empezarán a secuestrar a otras personas, como ocurre en Nuevo Laredo y dónde la comunidad migrante siempre ha sido víctima, “por eso hago un llamado, un exhorto al Gobierno Federal a que ponga atención, que no sea indolente e indiferente a esto porque no es la primera vez que pasa y si no se pone atención van a seguir secuestrando a migrantes”.
#SLP Tramo Matehuala-Nuevo León de la carretera 57 es un foco rojo: Ramón Torres pic.twitter.com/JiaArkRGmK
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) May 18, 2023
También, pidió que haya más presencia de la Guardia Nacional en las carreteras y que con la nueva División de Caminos Estatal con nuevas de patrullas se refuercen las carreteras “porque no solamente se da el secuestro de migrantes sino también el robo a los transportistas”.
Añadió que, el responsable de proporcionar seguridad en las carreteras federales es la Guardia Nacional, pero debe haber una coordinación con todos los estados y buscar estrategias e invertir más recurso económico en el Instituto Nacional de Migración porque tiene muchas carencias, “incluso hago un llamado al Ejecutivo Federal para que atienda esta situación”.
Reconoció que, tiene reportes de cobro de piso en esta zona de la carretera a los transportistas y extorsiones a migrantes nacionales, así como secuestros, lo que ha convertido este tramo carretero en un foco rojo.
Con información de: Potosí Noticias