Con todo y los operativos de vigilancia anunciados tras el primer caso de secuestro masivo en la carretera 57, ocurrido a principios de abril, el robo a transportistas se elevó 71 por ciento en los conteos de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del primer tetramestre.
De acuerdo al conteo acumulado hasta abril del año pasado, en San Luis Potosí se registraron 159 casos de robo al transporte en carreteras potosinas. Un año antes, el conteo era de 93, es decir, hubo un alza de 66 denuncias.
La incidencia mensual del año en curso presentaba 47 casos en enero, 34 en febrero y marzo, respectivamente y un alza de 44 casos presentados en abril.
Resalta el hecho de que los delitos en los que los responsables incurrieron en la violencia fue la tendencia, pues en 95 casos se observó esta conducta, mientras que en 64 denuncias, no se presentó esta circunstancia.
Así, en comparación con los primeros cuatro meses de 2022, los delitos con violencia se incrementaron en proporción cercana al alza total, pues llegó al 70%.
Diversas instancias oficiales y empresariales relacionadas con el transporte carretero han incluido a la autopista 57, en sus tramos entre Guanajuato y San Luis y entre San Luis y Matehuala, entre las vías más peligrosas por la incidencia de asaltos.
Con información de: Pulso