Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue trasladada de una prisión federal en Texas a una “casa de transición” en Los Ángeles, California, de acuerdo con Univision.
En ese sentido, su fecha de liberación según el Buró Federal de Prisiones (BOP) está programada para el 13 de septiembre de 2023.
De acuerdo con información del medio, fue el 30 de mayo cuando se concluyó el traslado de Emma Coronel Aispuro a la casa de transición donde cumplirá lo que resta de su condena por narcotráfico y lavado de dinero, vinculado al Cártel de Sinaloa.
“Emma Coronel Aispuro fue trasladada el 30 de mayo de 2023, del Federal Medical Center (FMC) Carswell a confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM) en Long Beach del Buró Federal de Prisiones (BOP)”, citó Univision sobre la información proporcionada por Donald Murphy, vocero de la dependencia.
¿Por qué la esposa del Chapo puede salir pronto de prisión?
Al principio, Coronel recibió una sentencia de tres años de prisión; además, se declaró culpable de ayudar al ‘Chapo’ a escapar del penal del Altiplano en 2015.
Sin embargo, gracias a su defensa logró reducir su condena de 36 a 31 meses. Según la doctora Eunice Rendón, experta en participación ciudadana, migración y prevención de la violencia y del delito, la disminución de su sentencia responde a que colaboró con autoridades de Estados Unidos.
Asimismo, es ciudadana de aquel país y también le tomaron en cuenta los 10 meses que estuvo en custodia y sin derecho a fianza tras su arresto.
Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’ Guzmán, pasó 15 meses en la prisión federal de mínima seguridad FMC Carswell en Forth Worth, Texas.
Con información de: Radio Fórmula