Derivado de las altas temperaturas que se han vivido en San Luis Potosí por la temporada primavera-verano, la Secretaría de Salud del estado confirmó que desde el inicio de la época de calor se han contabilizado dos muertes de menores de edad por cuadros de deshidratación.
La dependencia informó que durante la tercera ola de calor que se vive en San Luis Potosí no han recibido reportes por defunciones o casos de gravedad derivados de golpes de calor o deshidratación, sin embargo sí han muerto dos infantes por enfermedades relacionadas a diarreas y deshidratación.
Hasta la semana 22 del informe epidemiológico nacional del gobierno federal, San Luis Potosí ha acumulado 30 mil 982 casos de enfermedades infecciosas intestinales.
Destacó que desde el inicio de este 2023 se mantiene de manera permanente la campaña de “vida suero oral” para poder garantizar que niños, niñas y menores no sufran de deshidratación por las condiciones climáticas, sobre todo en zonas como la huasteca Potosina, en donde las temperaturas rebasan 40 grados.
Acosta Díaz de León destacó que este 2023 se ha reflejado un incremento del siete por ciento en cuanto a enfermedades gastrointestinales en comparación con otros años, por lo que llamó a la ciudadanía a consumir productos alimenticios con un buen manejo de salubridad, así como el consumo de agua de buena calidad.
Para evitar golpes de calor y deshidratación en población vulnerable como lo son adultos mayores e infancias, llamó a la ciudadanía a consumir de manera constante agua, evitar exponerse al sol, protegerse con bloqueador y uso de sombrillas.
Con información de: El Universal SLP