Temperaturas superiores a los 30 grados centígrados se registran en todo el territorio de México a causa de la tercera onda de calor; las autoridades de Protección Civil piden no exponerse a la radiación solar, entre las 11:00 y 16:00 horas, porque las personas pueden padecer el llamado golpe de calor; esto es lo primero que debes hacer si le ocurre a alguien.
Entre las señales de que una persona padece un golpe de calor a causa de las altas temperaturas son: sudoración excesiva, pulso acelerado, náuseas, mareo, dolor de cabeza y confusión; en los casos más graves pueden existir desmayos y hasta convulsiones. Saber cómo actuar ante esta emergencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
¿Qué es lo primero que debes hacer si una persona sufre un golpe de calor?
Existen dos acciones que son de vital importancia para cuando una persona sufre un golpe de calor: la primera es llevarla a un lugar con sombra, recostarla y aplicar agua fría sobre su piel con una esponja, franela o sábanas, lo segundo, y más importante, es llamar a los cuerpos de emergencia para que le den los primeros auxilios o lo trasladen a un hospital de ser necesario.
Trasladar a la persona a un lugar más fresco. Enfríe rápidamente el cuerpo de la persona sumergiéndola hasta el cuello en agua fría si es posible; en caso contrario, rocíe a la persona con agua fría, o cúbrala con toallas frías y húmedas o con bolsas de hielo”, es lo que aconseja la Cruz Roja.
Mayo Clinic ofrece una serie de consejos para que las personas brinden primeros auxilios ante un caso de golpe de calor: “aleja a la persona del calor de inmediato; intenta refrescar a la persona como puedas”. Entre las acciones que propone son: meterlo en una bañera con agua fresca, rociarla con una manguera, mojarla con el uso de una esponja, ponerle compresas de agua o cubrirla con sábanas húmedas.
En caso de recurrir a las compresas de agua o a la esponja, los sitios donde debes hidratar a la persona son los siguientes. cuello, axila e ingles, “Si la persona se encuentra consciente, ofrécele agua fresca, una bebida deportiva con electrolitos, u otra bebida sin alcohol y sin cafeína”, recomienda Mayo Clinic.
Grupos más vulnerables ante una onda de calor*:
- Niñas y niños menores de cinco años.
- Personas con enfermedades crónicas.
- Personas adultas mayores.
- Trabajadoras y trabajadores agrícolas.
- Mascotas.
- De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil
¿Cómo puedes evitar un golpe de calor, según la Cruz Roja?
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ofrece una serie de recomendaciones a seguir durante la temporada de altas temperaturas y así evitar el llamado golpe de calor. El primero y más importante es mantenerse hidratado, pero es importante prescindir de todas aquellas bebidas que tienen alcohol o cafeína.
Nunca dejar a las niñas, niños, bebés o mascotas al interior de un vehículo estacionado; estar al pendiente de amigas, amigos, seres queridos o familiares que no tengan aire acondicionado; usar ropa ligera, suelta y de colores claros; evitar hacer ejercicio extenuante en las horas de mayor radiación solar y posponer actividades al aire libre son vitales para evitar un golpe de calor.
Es importante hacer énfasis en que si una persona rechaza el agua, vomita o pierde el conocimiento, lo más probable es que sea a consecuencia de un golpe de calor y se debe solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia.
Con información de: Radio Fórmula