En los juicios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, uno de los testigos clave fue Jesús “El Rey” Zambada, el contador que se vio obligado a dejar su carrera profesional y terminó en el mundo del narcotráfico por su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
El hermano menor del ‘Mayo’ Zambada fue capturado en octubre de 2008 en la Ciudad de México por una trampa de los hermanos Beltrán Leyva; luego lo extraditaron a Estados Unidos.
Tras presentar su testimonio en el juicio del ‘Chapo’ Guzmán, en marzo de 2020, ‘El Rey’ Zambada se declaró culpable de varios delitos relacionados con el narcotráfico por lo que recibió una condena de 12 años de cárcel.
Sin embargo, dos semanas después negoció con las autoridades una reducción de su condena y protección para su familia, a cambio de colaborar con la Fiscalía de Estados Unidos en todos los casos que sea requerido, según información del diario El País.
Pero ¿cómo inició ‘El Rey Zambada’ en el narco?
‘El Rey’ Zambada reveló durante el juicio de Genaro García Luna que entró al mundo del tráfico de drogas por la fama de su hermano ‘El Mayo’. ¿Qué ocurrió?
Aquella vez no sólo dio a conocer los supuestos millonarios sobornos que pagó al secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón a cambio de blindar al Cártel de Sinaloa, sino también otros datos de su vida privada, señala el periodista Keegan Hamilton.
En su testimonio, ‘El Rey’ de 61 años narró que no estaba interesado en las operaciones de su hermano y para mantenerse alejado, se desempeñaba como contador en la Ciudad de México, sin embargo, perdió su trabajo cuando ‘El Mayo’ comenzó a ganar fama como narcotraficante.
“Rey trató de decir que nunca quiso involucrarse en el cartel, pero perdió su trabajo como contador cuando su hermano El Mayo se hizo conocido como un capo de la droga”, relató Hamiltón.
Cuando cuestionaron a Zambada sobre los millones de dólares que comenzó a ganar una vez dentro del Cártel de Sinaloa, respondió: “Cuando lo miras, era mi destino”.
Con información de: Radio Fórmula