Después de 36 años, salió de la cárcel Raúl López Álvarez, uno de los mexicanos acusados del asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, informó la periodista Laura Sánchez Ley.
De acuerdo con la reportera de Milenio, el expolicía judicial de 64 años cobró su libertad luego de que un juez ordenó su liberación inmediata, tras comprobarse que hubo irregularidades durante su proceso judicial en Estados Unidos.
Se aclara proceso del exjudicial acusado de asesinar al agente de la DEA
Autoridades arrestaron a López Álvarez en 1987 en Los Ángeles, California, y desde entonces aseguró que no torturó ni asesinó al agente de la DEA, sin embargo, después dijo lo contrario, por lo que recibió una sentencia de 249 años de prisión.
Durante su proceso, explicó que inventó su declaración sobre el homicidio de ‘Kiki’ Camarena en la ciudad de Guadalajara, ya que se inspiró en los relatos de criminales que leyó en una revista cuando estaba encarcelado en México.
En marzo de este año, un juez federal en California admitió que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) presentó evidencias falsas que afectaron el proceso, por lo que el exjudicial por fin comprobó su inocencia.
Por lo anterior, a principios de este mes, el juez John A. Kronstadt ordenó liberar de inmediato a Raúl López, por lo que dejó la prisión el día 12 de junio, sin embargo, está bajo la custodia del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Enrique ‘Kiki’ Camarena fue asesinado y torturado en el año 1985. Según investigaciones de la DEA, quienes estuvieron detrás del homicidio son los líderes del Cártel del Golfo: Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Jefe de jefes’; Caro Quintero, ‘El narco de narcos’; Ernesto Fonseca, ‘Don Neto’ y Manuel Salcido ‘El Cochiloco’.
Con información de: Radio Fórmula