En el mundo hay una gran infinidad de personajes que se les reconoce como psicópatas o asesinos seriales y a través de lo que hacen se generan novelas, cuentos, películas y series de televisión.
Sus historias asombran y aunque algunos de estos elementos se crean basados en la ficción, otros sorprenden porque están inspirados en la realidad.
Ante ello seguro varias personas se preguntan si se pueden identificar rasgos y la respuesta es sí y aquí te lo decimos.
Rasgos para identificar a un psicópata y a un asesino serial
Lo primero se debe de conocer es que estos términos son completamente diferentes, por lo cual se van a presentar sus definiciones y los rasgos entre ambos.
- Psicópatas
De acuerdo con la académica Blanca Elena Mancilla Gómez, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que uno de los factores que pueden desencadenar los trastornos, como la conducta psicópata en los individuos, es “la violencia vivida a edad temprana y unos padres que no ejercen una función adecuada para el desarrollo del infante”.
“La psicopatía es un trastorno que genera adultos incapaces de regir su conducta por las reglas establecidas por la sociedad”, señaló la académica.
Entre sus rasgos se puede notar que es:
- Amoral
- No siente remordimiento ni culpa
- Es cruel con personas y animales
- En sus antecedentes está el huir de casa a temprana edad o
- Estar involucrado en actividades delictivas
- Incapacidad de establecer lazos interpersonales afectivos
- Manipulación para obtener lo que quiere
- Narcisista
- Caprichoso
- Egoísta
- Incapaz de posponer la satisfacción de una necesidad
Estos factores se llegan a identificar en la vida adulta, pues a pesar de que muestren señales desde la niñez “es imposible diagnosticar a un pequeño”.
Asesinos seriales
Estas personas tienen una definición que llega a tener similitud con otras que existen, pero de acuerdo con el Federal Bureau of Investigation (FBI) lo definen como:
“El homicidio ilegal de dos o más personas por el mismo delincuente (los mismos delincuentes) en eventos distintos”.
Se dice que es quien mata a más de tres individuos, otros señalan que más de cinco, pero a pesar de los números existe un periodo de “enfriamiento” entre crimen.
De acuerdo con Konrad Lorenz, “todos somos parte de un animal que quiere manifestarse, pero que logra ser reprimido gracias a un sistema de control el cerebro”.
Esto hace referencia a que el 50 por ciento los asesinos seriales tienen antecedentes de enfermedades mentales (esquizofrenia), el 40 por ciento son hijos de padres criminales y el 70 por ciento hacen uso de sustancias tóxicas (alcohol y drogas).
Los rasgos para identificarlo se basan en interacciones entre individuos, pero también el no tener reglas claras (valores o moral) y la manera de cómo se relaciona son algunos, pero el peso que llega a tener más es la personalidad.
En el libro “Criminología, criminalística y victimología” menciona que la personalidad es “el conjunto de causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia”.
Otro rasgo que menciona la página “Asesinos en serie” es la ausencia del padre o madre y esto hace que:
- No tenga control de sus impulsos
- Riesgo de presentar una enfermedad mental
- Vulnerable a la presión de sus pares
- Tener problemas con la ley
Por esa razón existen factores biológicos:
- Genéticos (anormalidades, cromosomales o herencia)
- Neurológicos (Concentración de neurotransmisores)
Factores psicológicos:
- Ambiente familiar inadecuado (violencia y ausencia de padres en la familia)
- Escuela
- Desarrollo de la personalidad
- Búsqueda de estimulación
Estos son algunos de los rasgos para identificar a psicópata y asesinos seriales que son completamente distintos.
Con información de: UNAM, asesinos-seriales.com, FBI