Sindicato Administrativo exige el pago de prestaciones
El secretario general del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (SAUASLP), Gerardo de Jesús Rivera Müller, anunció un emplazamiento a huelga y un juicio de amparo por la suspensión de un pago acordado con el exrector Manuel Fermín Villar Rubio, para otorgar tres días de salario anuales a los trabajadores.
La fecha establecida para estallar la huelga es el primero de agosto a las cero horas, según precisó el líder sindical.
En tanto, el abogado general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Joel González de Anda, aseguró que la solicitud que hace el sindicato de tres días, es una manera de apoyo que se les otorgó por única vez por la rectoría anterior, pero no es una prestación, sino un apoyo extraordinario en el 2020, que en su momento se pudo realizar bajo instrucciones del rector Fermín Villar, porque se consideró que existía la disponibilidad presupuestaria.
Informó que ya fue enviada la respuesta al Tribunal Laboral y serán ellos quienes determinen si procede o no, pero la institución acatará lo que el Tribunal disponga.
Por su parte, Jesús Rivera dijo que hace tres años comenzó una situación en la que la Universidad Autónoma dejó de pagar lo que el llamó “prestación contractual” desde el periodo 2020-2022, y que nada más les fue pagado en 2021 y se dejó de pagar con el argumento de que no se había ratificado en un convenio.
Se quejó de que se le dice que no se había ratificado en el contrato y que era un pago por única vez, pero aseguró que sí está reconocido en la revisión contractual.
Explicó que presentaron una demanda en los tribunales solicitando que se les pague la prestación, porque después de tres años el 4 de julio, un juez de distrito ordenó que se acepte el juicio de amparo.
Comentó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí está emplazada a huelga para que se pague esa prestación.
Con información de Pulso