Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera cuestionado sobre que la empresa Aguas del Poniente no cede agua para solucionar la crisis hídrica en San Luis Potosí, el alcalde de la capital, Enrique de Galindo Ceballos, dijo que el mandatario federal tiene razón.
López Obrador indicó que ordenaría a Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua, investigar lo referente a la concesión con la que cuenta Aguas del Poniente.
“Que vea de qué se trata y tratar de sensibilizar y ver si está cumpliendo”, pues al ser cuestionado consideró que la empresa puede “que se riegue el campo de golf (del Club de Golf La Loma) y que al mismo tiempo destine los excedentes al uso doméstico, pero lo vamos a investigar”, aseguró.
Por su parte, Galindo Ceballos precisó que es una convicción suya que el agua sea operada por el sector público. Explicó que como alcalde su punto de vista es que se tuviera más disponibilidad de agua en las mas de mil concesiones que hay en la ciudad, aunque reconoció que la ley prevé y permite a los privados ser concesionarios.
Explicó que si se tuviera mayor disponibilidad de agua y no solo los 139 pozos con los que cuenta el Interpas, habría mayor garantía para la población de otorgarles servicio.
Precisó que es una política del Gobierno Federal que cada vez más pozos y más infraestructura de agua estén en manos del poder público, porque es la mejor manera de garantizar agua a la gente.
“Suscribo la idea de que toda el agua debe estar en manos del Interapas… Imaginen, si de las más de mil concesiones de agua el Interapas tuviera como mínimo otras 10, y si se considera que vienen seis, pero hay otros 240 que están perforados y no se tiene acceso a ellos, esa parte tiene que revisarse”.
Con información de Martín Rodríguez y María Medrano