Tres casos de lepra se detectaron en San Luis Potosí, en los municipios de la zona media Rioverde, Villa Juárez y Ciudad Fernández, la cual es considerada como endémica, informó el titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León.
Explicó que, dos casos son crónicos, por lo tanto, recibían atención médica desde hace un tiempo, mientras que el tercer caso fue identificado en días y pasados ya se encuentra bajo tratamiento médico.
Díaz de León dijo desconocer donde contrajeron la enfermedad los pacientes, puesto que es difícil determinar este dato, aunque resaltó que no se tiene registro de que los enfermos hayan visitado alguna otra entidad federativa.
“La principal acción de salud es identificar tempranamente los casos y, aunque parecen pocos es algo que no debe de salirse de control”, aseveró el funcionario en entrevista en la presentación del programa Medico en Casa.
El secretario de salud recordó que la lepra es una enfermedad que se contagia por contacto, parecida a la tuberculosis, ya que el tiempo de contacto tiene que ser amplio para poder contraer la enfermedad.
Sobre los síntomas, dijo que los principales son: adenopatías, inflamación de ganglios y lesiones severas en la piel.
El funcionario estatal enfatizó que hay certeza de que no se esparcirá la enfermedad pues cada jurisdicción sanitaria está haciendo evaluaciones semanales para en caso de detectar lesiones dérmicas ponerla a consideración de los especialistas.