En San Luis Potosí a la fecha no se ha detectado la venta de medicamentos falsos que se estén comercializando, pero la población debe estar en alerta ante esta situación, señaló el titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León.
Recordó que, actualmente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene una alerta por la falsificación a 12 medicamentos, entre los que se encuentra la aspirina que es un medicamento que no requiere receta para su consumo.
Lo anterior, debido a que la Cofepris que, emitió alerta sanitaria a la población por la falsificación de Aspirina Protect 100 mg. Bayer de México, titular del registro sanitario, alertó que el producto falsificado, en presentación de 28 tabletas con número de lote BT15UX4, ostenta fecha de caducidad de julio de 2024, mientras que el producto original, con el mismo número de lote, presenta fecha de caducidad de septiembre de 2023.
Asimismo, la Cofepris lanzó una alerta por los medicamentos Nizoral, en presentación suspensión, y Higlobin, solución inyectable, por su falsificación al representar un riesgo para la salud. La advertencia va dirigida a los ciudadanos, personal de salud y distribuidores en farmacias sobre este tipo de medicinas.
Nizoral es utilizado como antimicótico y la caducidad de los ejemplares que hay en el mercado, es de 2024, cabe puntualizar que este medicamento fue eliminado de la empresa farmacéutica desde 2014 por lo que su venta en territorio mexicano es considerada un delito.
En el caso de Higlobin se sabe que circulan 18 lotes falsos y se utiliza para terapias en síndromes de inmunodeficiencia. La recomendación de la Cofepris es no comprar ninguno de los siguientes lotes de los productos mencionados: P10035133, presenta otro lote en tapa metálica del frasco; P100351335, tiene otro lote en la tapa metálica del frasco; y P100343794, No fue distribuido en Yucatán, donde fue localizado.
Estos medicamentos falsificados representan un riesgo para la salud de la población, debido a que se desconocen las condiciones e ingredientes de fabricación, su manipulación y almacenamiento, por lo que no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia, advierten autoridades sanitarias.
Con información de: Potosí Noticias