En tanto se agudiza la crisis hídrica, siguen sin descartar el reanudar la concesión con Aguas del Poniente que vence el próximo diciembre, pues al ser cuestionado el alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos sobre el tema, indicó que será en una mesa de trabajo donde tomen la decisión de la cancelación o reanudación, cuando se acerque el plazo de vencimiento.
“En el caso particular de la concesión, la verdad los plazos se vencen en diciembre; entonces nosotros en esta mesa de trabajo con ellos, pues la vamos a poner sobre la mesa, la suerte de la concesión, pero cuando se cumpla el plazo que es en diciembre”, declaró el alcalde.
Sin embargo reconoció que han tenido que recurrir a la solicitud de apoyos a través de pozos privados, ante la falta de lluvias que ha agravado la crisis hídrica, al encontrarse las presas en sus niveles mínimos de agua, entre estas: la presa San José con menos del 3 por ciento; El Peaje en menos del 3 por ciento; El Potosí con el 1 por ciento en su nivel y dijo que aunque la presa El Realito es la que tiene un mayor porcentaje de nivel con el 14 por ciento, el ducto sigue sin reparar, por lo que no es opción que el agua llegue.
En ese mismo sentido Galindo aseguró que hay buena disposición por parte de Aguas del Poniente para cubrir la deuda que tienen con Interapas y que han acudido a los llamados por parte del organismo. Además dijo que mantienen el dialogo en la solicitud de agua con el objetivo de que apoyen en proporcionar el vital líquido para la zona de Escalerillas.
“La relación con aguas del poniente, entramos en dialogo con dos cosas diferentes la deuda que tienen con Interapas, que yo creo que va avanzando bien, al menos hay voluntad, han atendido y acudido a los llamados y la segunda es proporcionar agua. Estamos en ese segundo momento donde nos puedan proporcionar agua para la zona de Escalerillas, que es donde yo les pedí conectar algunos de sus pozos a Escalerillas y que podamos resolver una cosa histórica en el desabasto de agua de Escalerillas”, continuó el edil.
Finalmente dijo que han buscado el apoyo en el suministro de agua a través de otros pozos privados, además de Aguas del Poniente y que son entre cinco los pozos que están suministrando agua como el del Estadio Alfonso Lastras en donde cambiaron equipo; además dijo que activaron el pozo Presa II, ubicado de camino a la presa que tenía quince años sin funcionamiento, al igual que el Presa I: “Esos dos pozos y el presa III, son los que van a suplir el agua que dejo de dar presa San José”, finalizó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Con información de: Potosí Noticias