Tras los hechos de violencia registrados en la última semana en plazas comerciales de la capital, el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fernando Díaz de León Hernández, hizo un llamado a reformar la alianza estratégica entre los comerciantes y las autoridades de seguridad pública.
Por su parte, el especialista en temas de seguridad, Miguel Naya Guerrero, enfatizó la necesidad de que exista una “verdadera supervisión” de las empresas de seguridad privada por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado (SSPC).
En entrevista, el líder empresarial expresó que es necesario que las fuerzas de seguridad pública redoblen los rondines en las plazas comerciales, así como incrementar los esfuerzos en las estrategias de seguridad de las corporaciones policiacas.
“Consideramos necesaria mayor presencia policial tanto municipal, como estatal, porque se ha demostrado que su presencia inhibe el delito”, expresó.
Díaz de León recordó que recientemente integrantes de la Canaco se reunieron con autoridades de la SSPC para conocer su actuación operativa. En dicha reunión acordaron mantener un canal permanente de comunicación y retroalimentación.
Por su parte, Naya Guerrero indicó que “existen muchas empresas (de seguridad privada) que nada más las crean para hacer negocio, no preparan a los pobres elementos (…), eso es lo que debe regularizarse un poquito más, ya no darle un permiso de seguridad privada, sí sus elementos no están capacitados”.
Al respecto, el comandante Miguel Naya, con amplia experiencia en la Policía Federal, expuso que muchas de estas empresas no están cumpliendo con los requerimientos necesarios para operar, lo cual es una responsabilidad del Estado el supervisar.
Ayer, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona atribuyó los hechos delictivos de los alrededores de las plazas comerciales a pugnas entre narcomenudistas.
Indicó que lo que se necesita es mayor capacitación y comunicación con las empresas de seguridad privada.
También se pedirá mayor coordinación con policías municipales y mayor presencia de la Guardia Civil Estatal en plazas públicas.
Con información de: Pulso