Una de las enfermedades con más estigma en salud mental es la esquizofrenia, por tanto, se trata también de una de las afecciones más incomprendidas de los últimos tiempos; sin embargo, un estudio podría arrojar luz respecto a una posible causa, que podría estar relacionada con un “defecto” en el útero.
¿Qué es la esquizofrenia?
El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos sitúa a la esquizofrenia en el centro de la atención médica debido a su naturaleza severa y a su impacto en el pensamiento, el comportamiento y las emociones de las personas que la experimentan.
Se trata de una enfermedad que ha mantenido en vilo a los expertos por las alteraciones que provoca en quienes la sufren, pues la alteración y desconexión de la realidad que provoca, merma el bienestar de los pacientes de forma casi permanente.
¿Qué causa que alguien tenga esquizofrenia?
A lo largo de la historia de esta enfermedad, se han asociado a causas genéticas, del entorno y la estructura cerebral como posible origen de que alguien desarrolle esquizofrenia; sin embargo, un estudio reciente sugiere que también juega un factor importante una mutación en el útero durante el desarrollo del feto.
El estudio fue publicado por la revista especializada Cell Genomics y los resultados encontraron que la esquizofrenia podría desencadenarse por mutaciones somáticas, no hereditarias; en otras palabras, no es necesario que los padres hayan tenido esquizofrenia para que, en algún futuro, el bebé pudiera desarrollarla.
En específico, los expertos continúan investigando la alteración de dos genes, NRXN1 y ABCB11, durante las primeras etapas del desarrollo embrionario, que es donde se sugiere que podría existir la primera predisposición a padecer esta enfermedad.
Y aunque este descubrimiento pueda plantear un mapa de acción sobre los factores en los que se debe poner atención para entender esta enfermedad, los expertos aseguran que apenas estamos en “la superficie”; sin embargo, ya se pueden vislumbrar posibles estrategias para poner atención en los factores verdaderamente relevantes como el comportamiento cerebral, más allá de las mutaciones sanguíneas.
¿Cuáles son los primeros síntomas de la esquizofrenia?
Por lo general, la esquizofrenia inicia sus manifestaciones o síntomas cuando la persona ronda entre los 16 y los 30 años, después de haber tenido episodios de psicosis.
Los síntomas característicos de la enfermedad, que incluyen alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento y alteraciones en el movimiento, podrían ser los primeros indicadores de que la persona requiere ayuda profesional inmediatamente.
El estudio que sugiere que la esquizofrenia podría deberse a un “defecto” en el útero definitivamente ofrece una nueva perspectiva en el acercamiento a entender e incluso poder, en un futuro, prevenir o tratar mejor esta enfermedad.
Con información de: Excelsior