El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que este martes iniciarán el llamado “bombardeo” de nubes para provocar lluvias en un polígono que abarca el Altiplano y la zona metropolitana de la capital potosina, regiones donde la sequía es más severa.
“Nosotros arrancamos desde hoy con este bombardeo, son 70 horas de vuelo que son las que se acaban de pagar y que recibimos ya todo el químico por parte del gobierno federal para poder verter estas sustancias, nosotros pagamos millón y medio y en total con el apoyo de la federación son 7 millones de pesos”, informó el gobernador.
Dijo además que estos costos incluye la renta de las aeronaves especializadas para este tipo de trabajos.
Adelantó que también será intervenida la zona de la Huasteca, que si bien, es una zona en la que históricamente siempre ha lloviendo, este año año también se ha visto afectada.
Gallardo Cardona explicó que para este proceso se analizan las condiciones climáticas y las zonas con nubes con características propicias para ser estimuladas.
El bombardeo de nubes es una técnica a la que ha recurrido el gobierno federal mediante el programa Estimulación de Lluvias para Mitigar la Sequía desde el año 2021.
Esta práctica que en los últimos meses se ha popularizado en algunas entidades del país, principalmente afectadas por la sequía, consiste en esparcir agentes químicos, como yoduro de plata, para ello se realiza previamente un diagnóstico para determinar en qué área nubosa es propicio efectuarlo.
Con información de: El Universal SLP