Hay miedo de que haya un sismo el 19 de septiembre en México, luego de los tres anteriores que sacudieron al país en esta fecha
Se acerca la fecha que más temen los mexicanos, pues de acuerdo con la historia sísmica muchos creen que es muy probable que se presente un sismo el próximo martes 19 de septiembre 2023 en el país. Ante esto, la Universidad Autónoma de México (UNAM) investiga la posibilidad de que haya un temblor.
Cabe recordar que en esta misma fecha se tiene contemplado realizar el Simulacro Nacional 2023, donde se tendrán escenarios de terremotos y por primera vez incorporarán hipótesis relacionadas con ciclones tropicales, esto con el objetivo de crear conciencia y rendir un homenaje a los fallecidos por estos fenómenos naturales.
El 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022 se registraron tres sismos de magnitud 7 o mayor en varias partes de México, lo cual dejó severos daños en las estructuras y miles de muertos. Tras la tragedia, científicos y expertos de la UNAM descubrieron que la vibraciones de la tierra tienen miles de variables, incluyendo magnitud, epicentro, clasificación, entra otras. Ante esto, la probabilidad de que ese día en particular ocurra un movimiento telúrico es de 0.000000005 por ciento.
En 2019, el doctor Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios, realizó un estudio para tratar de dar una respuesta íntegra. Tras utilizar varios métodos probabilísticos se llegó a la conclusión de que la probabilidad de que tiemble en la misma fecha es bastante baja.
Al respecto, el doctor Raúl Valenzuela Wong, integrante del Instituto de Geofísica de la universidad autónoma, explicó que pese a que se presentaron terremotos igual de devastadores en otros meses, en la memoria se mantiene el miedo de lo ocurrido durante el mes patrio.
“La ocurrencia de dos terremotos significativos en una fecha específica que afecten el mismo lugar puede parecer muy improbable. Sin embargo, un terremoto reciente, el 19 de septiembre de 2017, ocurrió exactamente el mismo día del año que otro gran evento conocido en 1985. Algunas personas ahora creen que es más probable que ocurran terremotos en México el 19 de septiembre”, mencionó Ángel Jaimes en su estudio.
Cabe señalar que el territorio mexicano se encuentra ubicado entre cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos. Los temblores más comunes son el resultado de la interacción entres las últimas tres, lo cual crea una zona de subducción que abarca los estados de Jalisco, Colima, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
Pese a las investigaciones mucha gente saldrá con miedo a las calles durante el Simulacro Nacional, pues en su cabeza será difícil pensar que no habrá un sismo el 19 de septiembre 2023, ya sea en la CDMX o en otras parte de México.