La madrugada del 26 de septiembre de 2014, 43 normalistas de la escuela rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa fueron privados de la libertad y desaparecidos en un evento conocido como ‘La noche de Iguala’. La entonces administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) formuló una versión de los hechos que llamaron la ‘Verdad histórica’; a nueve años de distancia, ¿qué ha pasado con los funcionarios y narcos ligados?
El 27 de enero de 2015, el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló por primera vez la llamada ‘Verdad histórica’ del caso Ayotzinapa, donde se acusó a sicarios del cártel de Guerreros Unidos de asesinar a los jóvenes, incinerarlos y arrojar sus restos al rio San Juan, en Guerrero.
Qué ha pasado con los funcionarios y narcos ligados al caso Ayotzinapa?
- Jesús Murillo Karam
El funcionario que explicó la ‘Verdad histórica’, consideró el caso como cerrado y hasta llegó a decir “ya me cansé” ante los cuestionamientos, se encuentra recluido y padece de varios problemas de salud. Desde el 19 de agosto de 2022, el exprocurador yace en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, bajo los cargos de tortura, desaparición forzada e ilícitos en contra de la administración de justicia.
De acuerdo con la defensa del exprocurador, durante los 10 primeros meses de reclusión, tuvo igual número de ingresos médicos; incluyendo traslados al Instituto Nacional de Cardiología. En julio de 2023, un juez federal frenó el juicio en contra de Murillo Karam, pero la medida cautelar se mantiene y, por eso, continúa preso.
Tomás Zerón
El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el gobierno de Peña Nieto, al que se le acusa de ilícitos como tortura y desaparición forzada, permanece en Israel como prófugo de la justicia. De acuerdo con la actual administración, Zerón fue responsable de la tortura física y psicológica de personas que ayudaron a crear la ‘Verdad histórica’.
De lo último que se supo del exfuncionario de Peña Nieto fue una entrevista que concedió a un medio en Israel, en abril de 2023, donde aseguró que es víctima de “persecución política” por parte del gobierno de la Cuarta Transformación, aparte de que señaló a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, quien no consideraría a Zerón como culpable en el caso Ayotzinapa.
José Luis Abarca
El alcalde de Iguala durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa era José Luis Abarca, a quien se le acusó de estar ligado a Guerreros Unidos y usar a la policía municipal en contra de los jóvenes, fue absuelto por el caso en mayo de 2023, debido a que un juez federal consideró que no hubo elementos para condenarlo por este cargo de delincuencia organizada.
Aunque el exmandatario de Iguala sí fue sentenciado a 92 años de prisión por otro cargo de delincuencia organizada, a causa de que fue considerado como el responsable de secuestrar a seis integrantes de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ), además de que deberá pagar una multa de 920 mil 700 pesos.
- Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’
El presunto líder de sicarios del cártel Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, es a quien supuestamente le entregaron los 43 normalistas de Ayotzinapa tras haber sido plagiados. Esta persona se encuentra como testigo protegido de la actual Fiscalía General de la República (FGR)
En una audiencia celebrada en contra de Gualberto Ramírez, quien fue jefe de la unidad antisecuetros de la FGR, la defensa de Felipe Rodríguez Salgado afirmó que su cliente fue absuelto por los cargos ligados a la llamada ‘Noche de Iguala’, luego de permanecer cuatro años recluido.
- Patricio Reyes Landa, alias ‘El Pato’
Dentro de la ‘Verdad histórica’, Patricio Reyes Landa, alias ‘El Pato’, fue uno de los sicarios que incineró los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de apilarlos sobre llantas. Entre los años 2014 y 2018, estuvo recluido, pero recuperó su libertad a causa de que hubo irregularidades (tortura) en su forma de detención.
En octubre de 2014, ‘El Pato’ fue capturado junto a Jonathan Osorio Cortez, alias ‘El Jona’, así como Darío Morales Sánchez, alias ‘El Comisario’, a quienes también se les acusó del secuestro y homicidio de los normalistas. En septiembre de 2021, Patricio Reyes Landa, fue reaprehendido en septiembre de 2021.
Para agosto de 2022, Alejandro Encinas aseguró que había elementos para deslindar responsabilidades contra 33 funcionarios ligados al caso Ayotzinapa; aunque no reveló los nombres de estas personas, aseguró que entre estos nombres no está el del expresidente Enrique Peña Nieto.
Este 26 de septiembre se cumplen nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; en punto de las 17:00 horas, los padres de las víctimas partirán del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, con las mismas exigencias de hace 3 mil 287 días: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, pero sobre todo “¡Justicia!”.
Con información de: Radio Fórmula