“Después de 17 años de futbolista profesional llegó el día, finalmente llegó el día que después de tanto tiempo me pregunto, ‘¿en serio? ¿Todo fue mi culpa?’”: el lateral Miguel Layún, único mexicano en jugar en las tres principales ligas europeas, anunció su retiro este domingo.
El futbolista de 35 años publicó un video de despedida en Instagram, donde explicó que tras finalizar su participación en el torneo Apertura 2023 del la Liga MX con las Águilas del América se va del fútbol profesional.
“Hoy anuncio que es mi último torneo y les agradezco a todos ustedes por estos 17 años de carrera”, explicó el seleccionado mundialista.
Antes de colgar los botines, el siguiente reto en la carrera de Layún será apoyar con su liderazgo a que el América logre su primer título de liga desde 2018 y llegue a 14 títulos de liga para afianzarse como el equipo más ganador de México.
Layún apenas suma tres partidos como titular en los 12 partidos que las Águilas han disputado en el Apertura 2023, pero es uno de los líderes del vestuario de los capitalinos, que están en el primer lugar de la clasificación.
La Gran Final del Torneo Apertura 2023 se disputará 14 o 27 de diciembre el juego de ida, y la vuelta el 17 o 30 del mismo mes, esto dependiendo del papel del León en el Mundial de Clubes.
¿Quién es Miguel Layún?
“Debutar con un equipo de primera división a los 18 años, convertirme en el primer mexicano en debutar con un club de la Serie A italiana, regresar y llegar al más grande para aprender que aquí, la presión lo es todo. Y así como esa presión te tira, es la misma que te levanta. La que te da el impulso para seguir de pie y conseguir lo extraordinario. Es ahí cuando aprendí que hay que dejar de escuchar para poder luchar”, menciona el mexicano en su video.
Layún, de 35 años, jugó en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, ha sido el único futbolista mexicano en militar en las ligas de Inglaterra, España e Italia, consideradas las tres principales del futbol en Europa.
En Inglaterra, el oriundo de Veracruz jugó para el Watford, al que ayudó a ascender a la Premier League, en la que el defensa disputó tres partidos y anotó un gol en una temporada, la 2015-2016.
El campeón de la Copa Oro en 2015 con México jugó en España para el Sevilla, en la campaña 2017-2018, y el Villarreal, en la 2018-2019. En total, Miguel participó en 24 partidos de LaLiga, con dos anotaciones y un pase para gol.
En el vídeo con el que informó de su retirada presumió, entre los logros de su carrera, el subcampeonato en la final de 2018 de la Copa del Rey que el Sevilla perdió ante el Barcelona.
Miguel jugó en la Serie A al principio de su carrera, después de debutar en la liga mexicana con el Veracruz. En 2009 fue fichado por el Atalanta, con el que participó en dos duelos en la liga italiana.
Además de estos clubes europeos, Layún también perteneció al Oporto portugués, con el cual estuvo tres campañas entre 2015 y 2018, y conquistó el título del campeonato local en la temporada 2017-2018.
En México, Layún suma dos títulos de la Liga de Campeones de la Concacaf con los Rayados del Monterrey y tres títulos de liga, dos con el América, y uno con el Monterrey.
El lateral también es admirado porque en 2019 superó un cáncer y regresó para adueñarse de un puesto con los Rayados, a los que ayudó a ganar la Liga de Campeones de la Concacaf de 2021, dirigidos por Javier Aguirre.
Con información de: El Financiero