Aunque la forma en que escuchamos música ha evolucionado a lo largo de los años, los discos de vinilo o de acetato, los cuales aparecieron en el siglo XX, aún se siguen comprando y utilizando por miles de fanáticos de las reliquias y de la música alrededor del mundo.
En la capital de San Luis Potosí, la venta de estos discos perdura a través del tiempo en la tienda Disco Recuerdo, negocio que por casi 30 años ha proveído de raras joyas de la música a coleccionistas y fanáticos.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, la encargada de la tienda Rosy Méndez, compartió que estas reliquias se siguen vendiendo debido a que muchas personas consideran que el sonido grabado en los discos de vinilo es de mejor calidad.
“Ellos lo que nos dicen al momento de adquirir sus discos de acetato es que el sonido tiene mayor fidelidad. Entonces es lo que más les agrada de los discos de acetato, no les gusta plataformas digitales, porque no es la misma calidad del sonido. Los cassettes obviamente traen otro tipo de sistema, que no es el que ellos quieren. El sonido es lo que a ellos les agrada de los discos de acetato.”
Asimismo, señaló que, en la actualidad hay empresas que siguen produciendo nuevos discos de vinilo, a los fanáticos les gustan más los discos antiguos, pues la calidad de sonido de antaño es la mejor.
Entre los discos más buscados, señaló, se encuentran The Beatles o rock en español con artistas como Soda Estéreo, Héroes del Silencio o Caifanes. Además, señaló que cuenta con verdaderas joyas, como los tocadiscos para quienes no tengan donde escuchar la música o como discos con imágenes impresas encima.
Por último, agregó que el próximo mes de noviembre se cumplen 30 años del negocio. Este inició con los hermanos Héctor y Fernando Ovalle, quienes les traspasaron el negocio a ella y a su esposo.
Con la venta de estos discos, se sigue conservando una tradición en la música. Su importancia, señaló, recae en la nostalgia. “Más que nada el añorar la calidad que tenían todos estos discos y yo creo que por eso la nostalgia de poder conservarlos.”
Con información de: El Universal SLP