El 23 de octubre de 1998 “Baby One More Time” en hit que le dio la fama a Britney Spears fue lanzado en todas las estaciones de radio de Estados Unidos convirtiéndose en todo un éxito que marco a una generación y que llegó al mundo entero.
Hoy, en medio de las polémicas revelaciones de la cantante plasmadas en su libro de memorias “The Woman in Me” que se sale a la venta el próximo 24 de octubre, la canción que la lanzó a la fama cumple 25 años, sin imaginar lo que destino le deparaba en la industria musical.
Y es que el iconico éxito de Britney Spears, casi no fue suyo, porque el productor del famoso tema Max Martin, fue rechazado por grupos como TLC y los Backstreet Boys, a quienes les ofreció el tema en un principio.
El productor musical sueco ya se había hecho un nombre en los 90, trabajando con la famosa boy band, pero por alguna razón, “Baby One More Time” no era algo que sus anteriores colaboradores sintieran.
Entonces apareció Britney Spears, una prometedora vocalista de 16 años de Luisiana que de niña había actuado en “The All-New Mickey Mouse Club” y que acababa de fichar por Jive Records, el mismo sello en el que estaban los Backstreet Boys.
Después de sorprender al departamento de A&R de Jive con su interpretación de “I Have Nothing” de Whitney Houston, Spears voló a Suecia durante una semana para empezar a grabar su álbum de debut con Martin. Le puso una maqueta de sí mismo cantando “Hit Me Baby One More Time” y a ella le encantó.
El ejecutivo discográfico inglés Simon Cowell, que más tarde se hizo famoso como juez en concursos televisivos como “American Idol” y “America’s Got Talent“, se enteró de la existencia de “Baby” poco después de que Martin se la regalara a Spears.
“Llamé a Max y le dije: ‘Max, por favor, por favor, dame esta canción para la boy band británica Five. Y me dijo: ‘No, se la he prometido a otra persona'”, recordó Cowell en el podcast “Howie Mandel Does Stuff”.
Incluso Cowell le advitió a Martin que estaba cometiendo un grave error y que nadie iba a tener un éxito con un nombre como Britney Spears.
Así, “Baby One More Time” se convirtió en la primera de las seis canciones que Spears y Martin grabaron juntos durante su viaje de una semana a Estocolmo, y él estaba ansioso por tocar el producto acabado para Jive.
“Recuerdo que cuando la recibimos con Britney en ella, tenía ese ‘oh bay-bay, bay-bay’, esas improvisaciones. Al principio nos pareció muy raro. Era extraño. No era la forma en que Max la escribió”, recordó el presidente de la discográfica, Barry Weiss.
Jive decidió hacer un cambio en el título de la canción, que podría ser malinterpretado como una alusión a la violencia doméstica, por lo que fue reducido solo a “Baby One More Time”.
La canción, de tres minutos y medio de duración, se publicó el 23 de octubre de 1998. Despegó al instante y acabó escalando hasta el número 1 de la lista Billboard Hot 100 el 30 de enero de 1999, gracias en parte a su icónico vídeo musical, en el que Spears aparecía como una colegiala con el torso al aire.
Veinticinco años después, “Baby One More Time” sigue siendo una de las canciones más vendidas de la historia de la música. Fue nominada a un Grammy, entró en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone.
Gracias a este hit, Britney saltó a la fama y se convirtió en la mayor estrella del pop de una generación.
Con información de: Excelsior