Como parte de un proyecto en el que se busca fomentar el turismo de las cuatro regiones de San Luis Potosí, Jorge Eduardo Morales García, por segundo año consecutivo, realizó fotografías de catrinas con elementos e indumentaria tradicional, en lugares emblemáticos del estado.
El proyecto fotográfico de este 2023 se llama “Dándole vida a la muerte” y consta de 60 fotografías de mujeres caracterizadas como catrinas que posan en parajes turísticos, haciendas y lugares públicos de la zona Huasteca, zona Media, zona Centro y el Altiplano potosino.
Según comentó Eduardo Morales, además de potencializar y difundir la belleza de San Luis Potosí, con motivo del Día de Muertos y las festividades de Xantolo, con “Dándole vida a la muerte” busca destacar la importancia de la mujer y de la cultura popular de la catrina como un elemento de raíces mexicanas, que van más allá de la ilustración realizada por el mexicano José Guadalupe Posadas, de la Calavera Garbancera, después llamada Catrina por el pintor Diego Rivera.
Las 60 fotografías capturadas en espacios como la Hacienda del Mezcal Júrame, los campos de girasol en Cerritos, la Media Luna en Rioverde, la iglesia de San Antonio de las Higueras en Ciudad Fernández, entre otros, se expondrán con el apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
La exposición, de entrada gratuita al público, estará disponible a partir del 27 de octubre y hasta el 12 de noviembre en la Galería German Gedovius, ubicada en la calle de Villerías 205, en la capital potosina.
Con información de: El Universal SLP