Estamos a finales de octubre y cada vez son frecuentes las fiestas de Halloween y las celebracios por el Día de Muertos en México. Y aunque no faltan las personas que buscan ponerse creativas al momento de decorar sus hogares, centros de trabajo y escuelas, hay algunos adornos que han generado polémica este año, como es el caso de unas “decoraciones” que simulan ser restos humanos de plástico en un país con altos niveles de violencia y víctimas.
Las “decoraciones” que han generado indignación han sido puestas a la venta en el Mercado de Sonora, uno de los recintos más tradicionales del centro de la Ciudad de México (CDMX). Pese a la fama del lugar, estos productos no han dejado de causar críticas ya que al ser tan explícitos, podrían estar normalizando los crímenes en el país.
¿Cuál fue la reacción en redes por los productos en el Mercado de Sonora?
Con comentarios que van desde “qué mal gusto” o “la cultura del narco” hasta observaciones como “qué triste normalizar estas escenas”, “se está normalizando el crimen” y “cuando la tragedia se vuelve algo cotidiano”, distintos usuarios de redes sociales han manifestado su indignación por este producto que se está vendiendo como un adorno para Halloween. Sí, junto a imágenenes de fantasmas, brujas y telarañas.
Y es que las personas han manifestado en Internet que poner a la venta este tipo de “decoraciones” únicamente pone en evidencia la prevalencia de factores como el crimen organizado en México y sus consencuencias. En este sentido, condenaron que se estén vendiendo y que las personas lo lleguen a adquirir.
¿Por qué generan indignación estos adornos? Contexto de violencia en México
Es importante señalar que la indignación causada por los “adornos” que se están vendiendo en en Mercado de Sonora no es fortuita. Todo lo contrario, es producto de una lamentable situación que enfrenta en México debido a la escalada de violencia que todos los días se refleja en las noticias que vemos en la televisón, escuchamos en la radio o leemos en los periódicos e Internet.
Pensemos que en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de este año se han registrado un total de 31 mil 693 homicidios. De dicha cifra, 19 mil 218 (es decir, más de la mitad) han sido dolosos. A ello hay que sumarle que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 61.4 % de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Con información de: EL Heraldo