La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, ha iniciado el operativo “Mictlán 2023” con motivo del Día de Muertos. El objetivo es garantizar la seguridad de los visitantes en los cementerios de la ciudad y sus delegaciones, así como en las áreas rurales.
El titular de Protección Civil, Daniel Hernández Rojas, informó que el año pasado se registraron más de 95,000 visitantes en el panteón del Saucito durante el 1 y 2 de noviembre. Por lo tanto, en esta edición, se han preparado acciones para atender a una cifra aún mayor de personas. Además, se han establecido puestos de auxiliar y apoyo tanto dentro como fuera de los cementerios.
La preparación del operativo involucró la colaboración de varias direcciones, como Comercio, Policía Vial y Servicios Municipales, para garantizar rutas de acceso a servicios de emergencia, trabajos de mantenimiento, limpieza, organización de comerciantes y control de plagas.
Para los días 1 y 2 de noviembre, se establecerán puestos de mando en los panteones más grandes, como El Saucito y Españita. Los Bomberos Metropolitanos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también brindarán apoyo en caso de contingencias y emergencias.
En los demás cementerios de las delegaciones, se realizarán rondines de prevención de forma permanente. Se instala a los visitantes a vestir ropa cómoda, mantenerse hidratados y protegerse del sol o del frío, especialmente los niños, para garantizar una visita segura y placentera.