A través de sus redes sociales, el alcalde Enrique Galindo Ceballos informó de un “envenenamiento masivo de perritos” en la localidad de Pozuelos, ubicada 22 kilómetros al suroeste de la capital potosina, y condenó el hecho, calificándolo de inhumano.
Expresó en su comentario que el Ayuntamiento de la capital colaborará “para evitar que persista esta situación” y lograr que se aplique la justicia sobre quienes resulten responsables.
La publicación del edil, hecha en la red social X, antes Twitter, menciona que agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del área municipal de Bienestar Animal acudieron a Pozuelos en cuanto se recibió el reporte y que se hallaron al menos siete animales víctimas de envenenamiento.
Los canes fueron trasladados a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su revisión y evaluación, a fin de tener más elementos para aportar un informe completo a la Fiscalía General del Estado (FGE) y que esta instancia investigue lo sucedido.
Este nuevo caso de envenenamiento masivo de animales se suma a otros que han sucedido este año en la capital potosina. En septiembre pasado se registró la muerte de cinco canes en el fraccionamiento Los Lagos, y en diciembre del 2022, hubo 25 muertes de perros, gatos y hasta un coyote en la comunidad de San José de Buenavista.
La Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí prevé sanciones económicas de entre 200 y 400 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de 20 mil 748 pesos a 41 mil 496 pesos, además de prisión por uno o dos años.
Con información de: Pulso