¿Sabes cada cuánto regar una nochebuena para que esté frondosa todo diciembre? Este año, la flor más característica de Navidad no tiene por qué perder su espectacularidad porque se te olvidó regarla.
Las nochebuenas, flor de Pascua o Euphorbia pulcherrima, son una de las plantas que predominan en Navidad, gracias a su esplendoroso tono rojo. Pero para mantenerlas hermosas, es necesario que tengan varios cuidados.
Las flores de Nochebuena requieren de abundante humedad para estar sanas y desarrollarse plenamente. Ojo, no es lo mismo que requieran bastante humedad a que las riegues con abundancia.
Es decir que, el riego debe ser moderado para evitar que muera. Por el contrario, corres el riesgo de que su raíz se pudra si te pasas de agua.
Observa las señales de la planta, monitorea la humedad del sustrato y ajusta según las condiciones ambientales.
¿Por qué la nochebuena comienza a secarse?
Falta de riego: la Nochebuena requiere un equilibrio adecuado de humedad en el sustrato. El exceso o la falta de riego pueden ser perjudiciales.
Exposición al sol: la luz solar directa y prolongada puede secar rápidamente el sustrato y las hojas.
Temperaturas extremas: las nochebuenas son sensibles a temperaturas demasiado altas o bajas.
Problemas con el suelo: un suelo mal drenado puede contribuir al marchitamiento.
De acuerdo con la Asociación Española de Floristas, las nochebuenas deben regarse cuando la capa superior del sustrato esté seca al tacto. Esto generalmente se traduce en un riego cada 7-10 días.
Verifica la humedad del sustrato antes de regar. Si aún está húmedo, espera unos días antes de volver a regar. También asegúrate de que el agua pueda drenar adecuadamente. Con esta temporalidad, se garantiza que las flores se mantengan saludables.
Cuidados para regar la nochebuena
- Si todavía tienes dudas sobre cuándo regar una nochebuena, debes saber que se riega a lo máximo dos veces por semana o cuando notes que la humedad en la tierra se está evaporando.
- No recomendamos encharcar la maceta porque puedes ahogar la planta; solo requerimos que la tierra se mantenga húmeda.
- Las nochebuenas son susceptibles a enfermedades relacionadas con el exceso de agua, así que ten cuidado.
- Al pasar la temporada invernal, lo mejor es que riegues la planta de nochebuena una vez cada semana.
- Por nada del mundo se te ocurra rociar las hojas; hazlo siempre desde el espacio entre el tronco y la tierra.
- Presta atención a las hojas, si se sienten marchitas o si las hojas inferiores comienzan a caer, es un indicativo de que las nochebuenas necesitan agua.
- Si tus plantas están ubicadas en un lugar más cálido o reciben más luz, es posible que necesiten agua con mayor frecuencia.
- Ajusta la frecuencia de riego según las condiciones específicas de tu entorno.
Con Información de: MSN