El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la llegada del frente frío número 16, que ocasionará lluvias y bajas temperaturas en diversas entidades, e incluso traerá nieve a algunas montañas como el Nevado de Toluca, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 10:00 horas de este viernes 8 de diciembre, el frente frío número 16 se aproximará este viernes a la frontera norte de la República Mexicana.
El fenómeno entrará en interacción con una línea seca en dicha región, una vaguada polar sobre el noroeste del país y las corrientes en chorro polar y subtropical.
Por lo tanto, se esperan vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila; y con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur, todas con tolvaneras.
El SMN anticipa que el fenómeno se continuará intensificando durante el sábado, hasta alcanzar bajas temperaturas el domingo.
¿Qué clima se espera para el sábado?
La Conagua espera que para el sábado un nuevo frente frío (núm. 16) recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, mientras que su vaguada prefrontal se desplazará sobre el oriente del país.
Por lo tanto, se prevén chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noreste y oriente del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz.
Además, la masa de aire ártico asociada al frente, originará marcado descenso de las temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país; así como vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Durante la noche, se generará evento de “Norte” intenso con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Pronóstico meteorológico para el domingo
Para el domingo 10 de diciembre, la Conagua anticipa que el frente frío número 16 se desplazará rápidamente sobre el oriente y sureste de la República Mexicana.
Debido a ello, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco; muy fuertes a intensas en Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como chubascos y lluvias fuertes en el centro y oriente del territorio nacional.
A su vez, la masa de aire ártico asociada al frente, originará evento de “Norte” intenso con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán.
La Conagua pronostica que las temperaturas bajen hasta los 0° en las sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Mientras tanto, se espera que estas sean menores a los 0°, e incluso lleguen hasta -5°, en sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México y Puebla.
Asimismo, existe la probabilidad de que caiga nieve o aguanieve durante la madrugada y la noche del domingo en las cimas del Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Con información de: Aristegui Noticias