Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles sobre la conversación telefónica que mantuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la mañana del 21 de diciembre. En esa línea, informó que recibirá a tres miembros de alto rango del gabinete de Estados Unidos en Palacio Nacional antes de que concluya el año para tratar temas migratorios.
Durante la conferencia de prensa matutina, realizada desde Oaxaca, el líder del Ejecutivo señaló que el diálogo con Biden derivó del aumento de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de México.
“Se nos presentó una situación extraordinaria porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país con el propósito de llegar a EEUU. Sobre todo el número de migrantes venezolanos, también haitianos, cubanos, ecuatorianos y creció el número en Piedras Negras, Coahuila.
Esto ha limitado que funcionen normalmente los puentes, los pasos, y vamos a ayudar como siempre lo hemos hecho”, explicó.
Tras ello, dio a conocer que recibirá en Palacio Nacional a Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos; Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional; y Liz Sherwood-Randall, Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca el próximo miércoles 27 de diciembre de 2023.
“Vamos a tener para tratar todos estos temas una reunión (…). De eso tratamos en la conversación con el presidente Biden, es una relación de amistad. Y sí, hay presión de grupos que están en contra de los migrantes”, agregó.
AMLO insiste que el principal socio de EEUU es México
López Obrador informó que, además de discutir la reapertura de los puertos fronterizos de Eagle Pass y El Paso, Texas, ambos líderes nacionales trataron el tema económico.
“Llegamos a la conclusión de que nos necesitamos, nos complementamos, somos pueblos vecinos, hermanos, tenemos que mantener nuestra relación comercial, que como ya dije es la más importante del mundo”, afirmó.
Asimismo, reiteró que el principal socio de Estados Unidos en terreno comercial es México.
“Esto se logró en los últimos tiempos, necesitamos trabajar juntos y lo estamos haciendo”, declaró.
Con información de: Infobae