Aunque las listas de cheques sobre los egresos del Poder Legislativo se publicarán hasta mediados del mes de enero, hay varios datos que permiten deducir cuánto recibirán de aguinaldo y otras prestaciones para este 2023 los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
De acuerdo a informes de la Plataforma Estatal de Transparencia, cada uno de los 27 diputados locales percibe 75 días por concepto de aguinaldo, si tomamos en cuenta los 97 mil 46 pesos que reciben como salario mensual, el pago de esta prestación para este año es de 242 mil 615 pesos.
A esta suma, hay que añadirle el pago de la mensualidad de diciembre, que da un gran total de 339 mil pesos para cada legislador al cierre de 2023.
No obstante lo más probable es que ese monto sea aún mayor por alguna otra compensación o seguro, en este sentido José Guadalupe González de la organización “Ciudadanos Observando” recordó que el año pasado además del aguinaldo como tal recibieron también el concepto de prima vacacional, por lo que al cierre de 2022 recibieron un total de 423 mil 929 pesos.
Añadió que entonces si se toma en cuenta la inflación, lo más probable es que para este 2023 la cifra sea igual o superior a la del año pasado, a pesar de que algunos de los hoy diputados, principalmente de Morena, en repetidas ocasiones criticaron el costo del Poder Legislativo para las y los potosinos.
Por último González Covarrubias insistió “se llevaron unos 12 mil 700 pesos diarios en el mes de diciembre ¿eso es una legislatura austera? ¿Eso es un cambio a comparación de anteriores legislaturas? Pues no, me parece que es una continuidad de una casta abusiva que insulta a la realidad del país y de los trabajadores potosinos que salen todos los días a esforzarse por ganarse un peso”.
Con información de: El Universal SLP