Aunque el 18 de diciembre de 2023 se publicó la reforma que aprobó el Congreso del Estado para que los establecimientos comerciales y de servicios que cuenten con estacionamiento dejen de cobrarlo a sus consumidores, la realidad es que desde ese primer momento prácticamente ninguno dejó de hacerlo.
El primero en dejar de cobrar fue el Centro Comercial “Citadina” ubicado en Solead de Graciano Sánchez gracias a que la Dirección de Comercio del Ayuntamiento soledense tomó medidas de apremio para el cumplimiento de esta nueva normatividad, no fue el caso en la capital potosina donde el municipio no se ha apersonado e incluso varios centros comerciales han interpuesto amparos en contra de la reforma.
No obstante desde la semana pasada los supermercados de Grupo WalMex en San Luis Potosí dejaron de cobrar estacionamiento, de acuerdo a empleados de estas tiendas simplemente les dieron la indicación de que hasta nuevo aviso se dejaría de cobrar y permanecerán las plumas levantadas.
Al respecto el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez agradeció la sensibilidad que está teniendo este grupo con la ciudadanía y por supuesto cumpliendo con la actualización legal, asimismo dijo esperar que pronto los demás centros comerciales puedan también unirse a la postura de tomada por Grupo WalMex.
Cabe destacar que Grupo Walmex aglutina a los supermercados Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Exprés, Wal-Mart, Wal-Mart Exprés y Sam´s Club siendo que en la zona metropolitana de San Luis Potosí cuenta con alrededor de medio centenar de este tipo de establecimientos, pero solamente Wal-Mart y Sam´s Club Tangamanga que comparten estacionamiento , Bodega Aurrerá Nicolás Zapata y Sam´s Club Campestre son los que cuentan con plumas y casetas de cobro.
Estos son los centros comerciales de SLP que ya no cobran estacionamiento
- Plaza Citadina en Soledad de Graciano Sánchez
- Bodega Aurrerá de Nicolás Zapata
- Wal-Mart y Sam´s Club Tangamanga
- Sam’s Club Campestre
Con información de: El Universal SLP