Un incendio de grandes magnitudes acabó con una empresa de químicos en la Zona Industrial, dos obreros resultaron lesionados de gravedad y la nave colapsó, los bomberos tardaron cuatro horas en apagar las llamas por completo.
Fue a las tres de la mañana cuando se reportó a los cuerpos de emergencia el incendio que se estaba registrando en la empresa Yereh Chem, ubicada en el Eje 134 de la Zona Industrial, las llamas y la gran columna de humo eran visibles de gran distancia.
Personal de Protección Civil Municipal y del Cuerpo de Bomberos, acudieron a la empresa para iniciar el combate a las llamas utilizando agua y espuma, auxiliados por el cierre de las calles aledañas por parte de agentes policiales.
Dos obreros de 32 y 34 años de edad resultaron con quemaduras de primer y segundo grado, siendo auxiliados por paramédicos de los Servicios de Salud y se les trasladó a clínicas del Seguro Social para recibir atención médica.
En pleno combate a las llamas, la estructura de la nave colapsó por completo, pero afortunadamente ya no se registraron más personas lesionadas puesto que los cuerpos de ayuda ya se encontraban alertad a esa eventualidad.
Fue hasta las siete de la mañana en que el fuego fue controlado por completo y por ahora se investigan las causas que lo originaron, por lo pronto la Coordinación Estatal de Protección Civil colocó sellos de clausura en las instalaciones en lo que se establece la reparación de los daños y se indaga si la empresa es acreedora a alguna sanción.
Hasta ahora no se han determinado las causas del incendio, pero hay pérdida total y daños materiales millonarios, según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, Adolfo Benavente Duque.
Precisó que el fuego consumió la totalidad de los químicos que servían para el procesamiento de las sustancias, y técnicamente acabó con todas las instalaciones de la empresa.
Según los dictámenes preliminares, con independencia de la invasión de humo, no hay otras empresas afectadas.
Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, informó que independientemente que la empresa cuente con seguros de cobertura amplia, la última palabra acerca de su suerte la tendrá la autoridad, y se derivará de la investigación y la situación de riesgo en la que habrían quedado las empresas aledañas.
Explicó que, aunque en apariencia no hay daños a terceros, se trata de una actividad riesgosa y que puso en riesgo a otros.
Advirtió que también se encuentran en evaluación de las condiciones para determinar si procedería una sanción en términos más severos.
El funcionario estatal recordó que, aunque la empresa esté asegurada, tiene que cumplir una serie de obligaciones que la hacen acreedora a revisiones y niveles de advertencia de cumplimiento o en su caso incumplimiento.
Por lo pronto la compañía está inhabilitada por el riesgo que representa, y también porque en otras condiciones pudo haber ocurrido una tragedia mayor, indicó Mauricio Ordaz.
Con información de: Pulso