Luego de que se difundió en redes sociales la salida de dos mujeres adolescentes de la Casa de Salud Mental Dina Belanger, Yessica Guadalupe Méndez González, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), informó que ambas quedaron a resguardo de la institución y se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este fin semana, en la red X se publicó un hilo donde un perfil feminista denuncia el presunto maltrato a las adolescentes suscitado el pasado 27 de febrero, quienes corren desesperadamente del inmueble ubicado en la calle Aquiles Serdán del barrio de Santiago.
Demos visibilidad a este posible caso de tr4t@ de personas. ¿Cómo es posible que ésto no haga más ruido?@CIAMS_Coalition @CATWLACDIR @unidosvstrata @SinTrata @brujasdelmar @OlimpiaCMujer @mujeresdelasal @la_de_rh @_ElenaRios @Re_Villarreal @RGC_Mx @DIFEstatalSLP
— Bob Feminista (@bobfeministapop) March 11, 2024
La procuradora explicó que tras publicarse el caso, la PPNNA acudió a la FGE dado que dos mujeres adolescentes, una de 12 años originaria de León, Guanajuato y una de 14 años de Coahuila fueron auxiliadas por la Guardia Civil Estatal (GCE) y entregadas a dicha institución.
Posterior a ello, complementó que se giraron oficios de colaboración con los DIF de ambas entidades, y así la niña de 12 años ya fue restituida al día siguiente a su lugar de origen, mientras que la otra adolescente se mantiene en resguardo de la PPNNA.
“Por secrecía y por los protocolos que nosotros tenemos para los datos personales y así como la identidad y la intimidad de las niñas, niños y adolescentes, no podría yo referirle ese dato (qué delitos se imputan en la carpeta de investigación). Ese dato tal vez se lo pudieran dar en Fiscalía”, atajó.
Añadió que se procedió a ejecutar una visita extraordinaria de supervisión al inmueble que ocupa el cotolengo, a cuyo procedimiento acudió un cuerpo multidisciplinario conformado por una trabajadora social, un abogado y una psicóloga.
Derivado de la revisión, se levantaron actas administrativas donde se documentaron diversas situaciones, por lo cual se emitieron recomendaciones al establecimiento, las cuales, en caso de no subsanar podría implicar una clausura temporal por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Al día de hoy sigue en funcionamiento. Se está revisando y una vez que se tenga la resolución, pues se dará vista, porque también ellos cuentan con mecanismos para solicitar prórroga o lo que a su derecho convenga”, añadió.
Méndez González precisó que, si bien en el lugar no existían niñas y adolescentes remitidos por el DIF estatal, se detectaron a infantes de otros estados de país.
Con información de: Pulso