El motín que se generó la madrugada de este jueves en el Centro Penitenciado de la Pila, se debió a la sustracción del reo Pedro N, del que se tienen antecedentes de que se dedicaba a extorsionar a sus compañeros y generar violencia dentro del Cereso, donde hubo dos muertos, informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, Guzmán Ángel González Castillo.
En rueda de prensa, expuso que, los problemas comenzaron cuando en uno de los dormitorios se percatan de que esta persona fue extraída y se empieza a generar la violencia, “hay que decir que, se utilizaron en su momento medidas como gases para evitar que estas personas continuarán con su cometido, hasta hubo algunos desmanes y se incendiaron algunas palmeras dentro del penal”.
Abundó que, en esta extracción, a tres custodios se los entregan en muy malas condiciones, luego de ser golpeados muy salvajemente, los cuales están siendo atendidos en hospitales de esta ciudad capital y también se tiene un occiso y tres que están siendo atendidos en un hospital.
El funcionario estatal dijo que, pese a este se cumplió con el propósito de trasladar a 51 ppls y mantener la gobernabilidad por parte del Estado, “por parte de los directores de cada centro, no se va a permitir que exista esa ingobernabilidad que se daba en años anteriores”.
Guzmar Ángel González negó que, haya fallado el operativo “porque las personas se pudieron extraer, pero los desmanes en contra de los compañeros pues fue por la muchedumbre, a pesar de que se estaba controlando por áreas y, llegó un momento en que logran quedarse con estos custodios que no lograron replegarse con el resto de los compañeros”.
Añadió que, todos están siendo evaluados y entregarán su informe respectivo al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien es la autoridad que decide los cambios en el gabinete y las áreas de seguridad.
“Y reiterar nuestro más sentido pésame para las familias y a los compañeros porque siempre perder un compañero en actos de servicio es muy lamentable y debemos de seguir trabajando para que los potosinos tengamos paz y tranquilidad”, finalizó.
Con información de: Potosí Noticias