Trabajadoras del IMSS denunciaron que, han sido víctimas de acoso y hostigamiento laboral por parte del jefe de Urgencias del Hospital General de Zona No. 1, Víctor Manuel Quintero Rivera, quien, en lugar de ser sancionado por sus actos, fue premiado con un nuevo cargo.
Las afectadas que, piden secrecía para evitar más represalias, señaló que este médico es protegido por la jefa de Prestaciones Médicas de la institución, Angélica Cristina Rodríguez Nester, y por el titular de la delegación estatal del IMSS, Leonardo Francisco Muñoz Pérez, que, tras conocer los hechos, sólo lo enviaron a su equipo de supervisión.
La afectada presentó documentación que data de noviembre de 2022, los cuales son quejas y señalamientos de algunas mujeres residentes de primer año, quienes expusieron los hechos a la autoridad y además señalan a Lizbeth López Vilchis, quien se encargaba de capacitar a los médicos, de ejercer violencia contra los trabajadores.
Otro de los documentos que data de dos años atrás, va dirigido a Lourdes Cecilia Correa González, jefa de enseñanza del Hospital General de zona número 1, conocido como el IMSS de Zapata, que va firmado por seis mujeres agraviadas donde le cuentan que la salud mental de ellas se ha ido agravando por el acoso y hostigamiento que vivían, pero además por la carga de trabajo excesiva tras denunciar los hechos, entre otras, muchas repercusiones.
La fuente informativa mostró otra carta que está fechada en el mes de abril de 2023 donde se observa que alguien tuvo que renunciar a la institución sanitaria ante la extrema violencia que se ejercía en su contra.
“Angélica Cristina Rodríguez Nester, jefa de Servicios de Prestaciones médicas tiene pleno conocimiento de la situación, pero en lugar de actuar de forma enérgica, se ha mostrado de forma indolente, premiando a este doctor colocándolo en el equipo médico de supervisión”, reprueban.
Además, se presentó un tercer documento que fue signado en febrero de 2024 tanto por hombres y mujeres de la institución sanitaria que han vivido una fuerte persecución por parte de Quintero Rivera, el cual fue dirigido a Martín Magaña, coordinador clínico de Educación e Investigación en Salud del Hospital, donde se vuelven a quejar de Víctor Manuel Quintero Rivera como jefe de Urgencias por múltiples altercados cometidos contra médicos residentes, entre los detalles que exponen, se encuentra el trato hostil, agresiones verbales, abuso de poder, falta al profesiograma contra al menos diez médicos que firman la carta.
Hay un cuarto expediente donde una doctora reporta maltrato por parte de este médico, a pesar de que se encuentra laborando en la clínica 45 y no en la clínica de Zapata, pero tienen relación por ser el encargado del sector de urgencias.
Al igual, reportan que Angélica Cristina Rodríguez Nester, también cuenta con quejas de asistentes médicas y médicos por maltrato y hostigamiento laboral, además de maltrato verbal consentido presuntamente por el actual titular de la delegación estatal Leonardo Francisco Muñoz Pérez, quien no ha sancionado esta situación a pesar de que se le ha hecho de su conocimiento, la serie de irregularidades existentes ahí.
Con información de: Potosí Noticias