El Gobierno capitalino ya le puso reglas a los anfitriones de Airbnb en la CDMX, así como a los de Booking y todas aquellas plataformas semejantes, y por ello te contamos cuáles son todas las normas que debe cumplir la persona que te rente por esas vías.
El día de hoy se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las modificaciones a la Ley de Turismo local, donde se añadió un artículo específico sobre la “Estancia Turística Eventual”.
Estas modificaciones, que fueron aprobadas el pasado 22 de marzo por el Congreso capitalino, incluyen reportar indicadores de uso y ocupación, así como cumplir con las obligaciones fiscales para atender los problemas de gentrificación, aumento de rentas, inseguridad, competencia desleal y acumulación de basura, de acuerdo con Reuters.
Uno de los objetivos de la Ley de Turismo, recién añadido, es “minimizar las externalidades negativas que se originan a partir de la actividad turística”, se precisa en el artículo 2.
En la nueva regulación para Airbnb en la CDMX y a toda plataforma semejante, el artículo 61 Ter. indica que las personas o empresas que renten un inmueble de manera temporal tienen las siguientes obligaciones:
- Contar con instalaciones seguras e higiénicas para los turistas.
- Proporcionar información clara, certera y a detalle de los precios, características y reglas de uso del lugar ofertado.
- Informar a los vecinos inmediatos que están dando un uso turístico a uno o más inmuebles, así como proporcionarles números de contacto para que ellos puedan reportar el mal uso o una emergencia.
- Proteger los datos personales de los turistas.
- Poner en un sitio visible los números de emergencia de la CDMX, los de contacto del anfitrión o de su representante, así como que el sitio está aprobado por la Secretaría de Turismo.
- Garantizar los lineamientos de seguridad y atender a la normativa en materia de riesgos y Protección Civil.
- El anfitrión debe registrarse en el Padrón de Anfitriones de la CDMX.
- Inscribir el inmueble que renta a los turistas.
- Registrar su número y correo electrónico al Padrón de Anfitriones para la solución de quejas por parte de vecinos y turistas.
- Darle de manera semestral a la Secretaría un reporte de cuántas veces se han ocupado los lugares a renta; “proporcionar información falsa o ser omiso en la entrega de los informes de referencia será motivo de baja del padrón”.
- El anfitrión debe pagar impuestos.
- Checar que no se usen las viviendas para actividades que alteren el orden o afecten el interés de las comunidades anfitrionas.
Asimismo todos los prestadores que den servicio de hospedaje temporal deben cerciorarse que los menores de edad están “exclusivamente en compañía de quien acredite mediante documento idóneo tener parentesco, o ser quien ejerza la patria potestad, tutela o guarda y custodia”, así como notificar a las autoridades “la posible comisión de un delito”.
¿Cuáles son las nuevas reglas que deben cumplir Airbnb y Booking en CDMX?
Las plataformas como Airbnb o Booking también deben registrarse en un padrón, solicitarle a sus anfitriones que se registren al Padrón de Anfitriones y reportarse semestralmente con la Secretaría de Turismo.
La agencia Reuters indica que el crecimiento del hospedaje de corta duración ha ocasionado el desplazamiento de los residentes originarios, así como el aumento de las rentas en la CDMX, la segunda entidad más poblada de México.
Con información de: Radio Fórmula